18.4 C
Guadalajara
17 noviembre 2024
InicioSucesosCae una peligrosa banda de moteros neonazis en varios pueblos de Guadalajara...

Cae una peligrosa banda de moteros neonazis en varios pueblos de Guadalajara y en la capital

Para desmantelar esta banda de moteros neonazis se han producido registros y detenciones en el pequeño pueblo de Malaguilla, cercano a Yunquera; en la urbanización "La Beltraneja", de Trijueque; en Valdeluz, barrio de Yebes; en Marchamalo y en la propia ciudad de Guadalajara.

-

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en una operación conjunta llevada a cabo días pasados, han detenido a cinco personas en la provincia de Guadalajara, por pertenencia a una organización criminal, entre otros delitos. En la operación han llegado a intervenir los GEO.

Las intervenciones, y las detenciones, se han llevado a cabo en el pequeño pueblo de Malaguilla, cercano a Yunquera; en la urbanización «La Beltraneja», de Trijueque; en Valdeluz, barrio de Yebes; en Marchamalo y en la propia ciudad de Guadalajara.

A los detenidos también se les imputan delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas. Todos ellos formaban parte de un capítulo de la banda motera transnacional conocida como Comanchero MC.

De este modo concluye una investigación de muy largo recorrido, puesto que se inició ahora hace un año, a raíz de informaciones facilitadas por policías de otros países.

Tráfico de drogas

Según ha trascendido, se da por acreditado que, al menos entre octubre de 2019 y marzo de 2021, los detenidos habrían participado en el envío continuado de hachís a distintos países de Europa, como Francia y Alemania. Por muy moteros que fueran, la banda ocultaba la droga en las estructuras de los remolques de camiones. A esas remesas pertenecería una incautación de alrededor 150 kilogramos de marihuana en la frontera de España con Francia, una operación que les salió mal y por la cual dos miembros de la organización fueron detenidos y aún se encuentran en prisión en el país vecino.

La actividad se extendía también a otros tipos de drogas, como las metanfetaminas, que se transportaban ocultas en láminas porcelánicas y otros materiales de construcción que tenían como destino Australia. Hay que reseñar en este punto que es en el país de la antípodas donde se encuentra el capítulo originario de esta banda motera. Se han llegado a intervenir tres kilogramos de metanfetamina en un solo envío, alijo paralizado en la frontera australiana y que procedía de España.

Para hacerse una idea del perfil de estos grupos, recomendamos ver el siguiente video, que hace alusión a sus orígenes:

Armas de fuego, joyas, dinero…

En los cinco domicilios de la provincia de Guadalajara que han sido registrados registros se han encontrado armas de fuego, multitud de armas blancas y prohibidas, sustancias estupefacientes, simbología neonazi, material informático, dinero en efectivo, joyas, relojes de lujo y numeroso material vinculado con este grupo motero.

Toda la operación ha sido coordinado por la juez titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Guadalajara. Una labor compleja puesto que han trabajado de forma conjunta efectivos de la Jefatura de Información (UCE3), el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y la Comisaría General de Información de la Policía.

En las operaciones han participado también equipos técnicos como Guías Caninos o el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas. Además, dada la gravedad de los delitos investigados, ha sido precisa la intervención del Grupo Especial de
Operaciones de la Policía Nacional (GEO) y de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil.

Más información: