La Guardia Civil de Palencia auxiliaba este lunes al piloto de una aeronave, con matrícula alemana, que había despegado de Guadalajara. Tuvo problemas de aterrizaje en el aeródromo de la localidad palentina de Herrera de Pisuerga.
Según fuentes del Instituto Armado, el hombre procedía del aeródromo de Robledillo de Mohernando, en la provincia de Guadalajara, con destino a la citada localidad palentina. Al llegar sufrió un accidente durante el aterrizaje, quedando boca abajo en un sembrado.
El piloto, de 47 años, perdió el control de la aeronave al tomar tierra, ya que, al encontrarse la pista mojada, se salió y volcó en una tierra de labor próxima a la pista.
A pesar de lo aparatoso del accidente, el piloto fue atendido en el centro médico de la localidad de Herrera de Pisuerga de heridas de pronóstico leve.
Un accidente hace un mes en Robledillo
Menos recorrido y más gravedad entrañó el accidente ocurrido a principios de mayo en Robledillo de Mohernando. El piloto de una avioneta resultó herido tras caer al suelo el aparato al poco de iniciar la maniobra de despegue del aeródromo. Los hechos ocurrieron poco antes de las 12.30 horas del 5 de mayo.
El piloto, de 64 años de edad, quedó atrapado en la avioneta. No perdió la consciencia en ningún momento. Viajaba solo. El aparato cayó cerca de la carretera GU-197.
El único ocupante pudo salir por sus propios medios y fue trasladado en UVI al Hospital General de Guadalajara.
Tres fallecidos en 2015
El aeródromo de Robledillo de Mohernando es desde hace décadas la base para múltiples actividades aeronáuticas de ocio. Su promotor fue un conocido industrial alcarreño, más conocido como creador de los célebres “Mielitos” y que falleció al poco de iniciarse la pandemia del coronavirus.
Robledillo tuvo una de sus principales reformas en los primeros años de este siglo. En octubre de 2004 se inauguraba la nueva pista, que pasaba de tener 900 metros de longitud por nueve de anchura a 1.000 metros de largo por 18 de ancho.
Con esa ampliación, el aeródromo aseguraba su continuidad, ya que pesaba sobre la instalación un apercibimiento de cierre de la Dirección General de Aviación Civil, ya que no se ajustaba a la normativa entonces vigente en materia de aviación deportiva.
Uno de los accidentes más graves de esta instalación se produjo en agosto de 2015, con tres víctimas mortales.
Aquel día pilotaba una avioneta un bombero de Madrid, de 58 años. Sus dos acompañantes, de 55 y 48 años, también murieron. Ocurrió pasadas las siete de la tarde, muy cerca del aeródromo de Robledillo de Mohernando, donde el piloto, de gran experiencia, acudía frecuentemente a pilotar su aeroplano.
La avioneta se estrelló cerca de la carretera que va desde Puebla de Beleña hasta Casas de Uceda, en la confluencia hacia Robledillo de Mohernando.
Años antes, en octubre de 2008, se vivió un suceso mucho menos dramático, cuando otra aeronave se estrellaba con dos personas a bordo, que salieron del aparato por su propio pie. La avioneta se disponía a tomar tierra en el aeródromo de Robledillo de Mohernando y cayó a unos 800 metros de la pista. Los implicados, ambos vecinos de Madrid, resultaron ilesos.