El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara ha querido valorar las medidas propuestas desde Gobierno de España para lograr ahorro energético. «Sánchez debe dejar de tomarnos a la ciudadanía por tontos», señala Israel Marco, quien añade que «las medidas para alcanzar el ahorro energético requieren de seriedad y de un plan nacional no, de nuevo, micro planes exigidos a la ciudadanía».
El portavoz de la formación naranja en el consistorio alcarreño es concejal de Gestión de Energética como parte de la coalición de gobierno pactada en 2019 entre el PSOE y Ciudadanos.
Marco considera que «desde hace más de dos años nosotros hemos dado un giro de 180º en la política energética local», y pone como ejemplo la instalación de los paneles solares en edificios municipales, la mejora de los sistemas de climatización y control así como la renovación de las farolas fernandinas, que ahora han vuelto con tecnología led.
Desde la formación naranja lamentan que desde el Gobierno de la Nación «la única propuesta es limitar el aire acondicionado en locales públicos en plena ola de calor a 27º. Eso es exigir imposibles».
Iluminación del Ayuntamiento
Por otra parte, Marco se ha posicionado en contra del apagado ornamental de los monumentos y edificios públicos a partir de las diez de la noche. «Nos está pidiendo que renunciemos a los ingresos que llegan del turismo, que es la parte más grande del PIB de este país. No tiene sentido apagar la Alhambra, el Palacio Real de Madrid o la Catedral de Sevilla y renunciar a los ingresos que generar el turismo nocturno».
En Guadalajara, «solo el ahorro energético de uno de los radiadores que se van a cambiar en los centros sociales es igual al consumo del alumbrado de la fachada del consistorio, ahorramos y damos una posibilidad más de turismo; ese es el camino”, insiste el concejal, responsable directo de la iluminación de la fachada del Ayuntamiento, que acaba de estrenada.