El director general de Programas de Empleo del Gobierno de Castilla-La Manchha, José Luis Cabezas, ha resaltado en Guadalajara cómo el «buen rollo» entre el Gobierno y los agentes sociales se habría traducido últimamente en resultados concretos, como el del plan de medidas extraordinarias puesto en marcha en Castilla-La Mancha. Ese plan nació con 231 millones de euros y ya alcanza 372 millones de euros. El tono optimista no se ha mantenido a la hora de valorar la acogida del llamado «cheque Covid».
Cabezas se ha referido en Guadalajara a tres de esas medidas extraordinarias destinadas a personas que han perdido su trabajo como consecuencia de la crisis del COVID y a favorecer la contratación de jóvenes menores de 30 años, y ha expuesto que solo estas aglutinan un presupuesto de 14,5 millones de euros para ayudar a más de 10.000 trabajadores y a muchas empresas.
De la mano con empresarios y sindicatos
Tras mantener una reunión con los agentes sociales de Guadalajara, en la que ha estado presente el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, Cabezas ha destacado cómo precisamente el diálogo social con empresarios y sindicatos «ha dado ahora sus frutos», y se ha mostrado convencido de que va a seguir siendo así.
El director general de Programas de Empleo ha estado este jueves en la capital alcarreña para dar a conocer algunas de estas medidas porque quieren «gastar el cien por cien» del presupuesto puesto en marcha y que estas ayudas lleguen a «cualquier rincón» de la comunidad autónoma.
Según ha recordado Cabezas, las tres convocatorias están abiertas ya y todas las contrataciones que se produzcan hasta octubre o noviembre tendrán un mes de plazo a partir de dicha contratación para realizar la solicitud a través de la web de la Junta de Comunidades.
A preguntas de los medios se ha referido al contrato joven y ha apuntado que hay ya unas 300 solicitudes, precisando que las provincias donde más peticiones se han formulado son Albacete y Ciudad Real.
El fracaso, claro, del cheque COVID
Sobre las solicitudes del cheque COVID, ha señalado que, al ser una medida nueva «están entrando menos» solicitudes aún, cuantificado en un centenar las que hay hasta el momento a nivel regional.
Cabezas ha reconocido que una de las razones de que este jueves esté en Guadalajara se debe precisamente a que la acogida no está siendo todo lo buena que él quisiese. «Quisiera que fuese mejor», ha concluido.
Todos los asistentes al encuentro han resaltado la importancia del diálogo social como base para la recuperación económica de la región, poniendo sobre la mesa de trabajo las consultas y propuestas que en su opinión serían idóneas para desarrollar próximamente en Guadalajara.