La Asociación ‘Los Caminos del Azafrán de La Mancha’ celebra este jueves, 31 de octubre, su I Encuentro Gastroturístico, un evento que nace con vocación de ser anual e itinerante y que en esta ocasión tendrá lugar en Madridejos (Toledo), en el marco de las XVIII Jornadas del Azafrán de esta localidad, que se inauguraron el viernes y concluirán el día 3 de noviembre.
El evento arrancará a las 10.00 de la mañana y es gratuito. Para asistir hay que inscribirse en [email protected]
Al encuentro, que se ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Madridejos y el apoyo y financiación de la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha, podrán asistir todas aquellas personas que lo deseen. La actividad es gratuita, previa inscripción, como insistimos.
La jornada comenzará a las 10 de la mañana en Salón del Petril, donde se realizará la recepción y bienvenida de los asistentes y donde se ofrecerán café y magdalenas con azafrán mientras se escucha música y poesía en directo.
Posteriormente, se realizará el desplazamiento a un campo de azafrán con una familia de tradición azafranera y se podrá participar del proceso de recogida. Ya de vuelta, en el Museo del Azafrán y Etnográfico se podrá disfrutar del proceso de monda y del aroma del tostado del azafrán y de una visita guiada por este espacio museístico.
En torno a las 13 horas se realizará una visita a una de las construcciones más emblemáticas de Madridejos, concretamente al Silo del Tío Colorao. Los silos son viviendas subterráneas del siglo XIX y principios del XX, construidos a partir de pequeños terrenos de tierra que la gente modesta compraba al vender el azafrán. Los silos, son excelentes para resguardarse del frío del invierno y del calor del verano, ya que su construcción hace que guarde una temperatura constante a lo largo de todo el año, por ello, eran lugares perfectos para guardar los bulbos en la época de verano, pues su temperatura equilibrada permitía las condiciones idóneas para esta simiente.
La jornada finalizará en el Salón del Petril con una comida para los asistentes a cargo del embajador de la DO Azafrán de La Mancha, el cocinero albaceteño. Quique Cerro. Habrá plato salado típico manchego y plato dulce, ambos con el azafrán como protagonista. La comida se acompañará de vinos de la DO La Mancha por gentileza de su Consejo Regulador.