La Junta de Comunidades ha constituido este lunes el Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha, presidido por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, cuyo objetivo es fortalecer la protección de los derechos e intereses de los consumidores, «creando una herramienta para el análisis y la investigación en materia de consumo».
De esta forma ha explicado el consejero el nuevo organismo, indicando que desde el Gobierno autonómico quieren «fomentar la calidad de los recursos y servicios públicos en materia de consumo». Es un órgano «de carácter colegiado, participativo y asesor», que les ayudará «a analizar la situación actual del mercado anticipando tendencias, diseñando políticas concretas y dando respuestas a las inquietudes en cada momento».
«Así, se trabajará de la mano del sector, con el objetivo de analizar la situación actual en el territorio de Castilla-La Mancha y transferir conocimiento en materia de consumo», ha asegurado Escudero. Estará adscrito a la Consejería, que es quien tiene competencias en materia de consumo, y tendrá su sede en los servicios centrales, ejerciendo sus funciones con plena autonomía y sin dependencia funcional de ningún órgano.
La información del observatorio, incluida la relativa al Observatorio de Precios, se podrá consultar a través del Portal de Consumo de Castilla-La Mancha (https://consumo.castillalamancha.es/)
Recuperar lo perdido con el PP
Como ha explicado el consejero, «esta nueva herramienta se suma a las que se han recuperado en materia de consumo de las que eliminó el Partido Popular, como el teléfono del consumidor, que se ha puesto en marcha en octubre; el sistema arbitral de Consumo, y los colegios arbitrales y las distintas líneas de subvenciones a asociaciones de consumidores, OMIC, etcétera, que superan los 600.000 euros».
«Queremos que este observatorio se convierta en un recurso potente a la hora de analizar la situación actual en la Comunidad Autónoma y su evolución para adquirir información sobre los hábitos de consumo y actuar en consecuencia. Pero, sobre todo, fomenta la participación, la transparencia y la simetría de mercado», ha asegurado.
En el Observatorio de Consumo tiene representación la Universidad de Castilla-La Mancha, las asociaciones de consumidores y usuarios de la región, las asociaciones vecinales, Oficinas Municipales de Consumo (OMIC), la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, organizaciones empresariales, las personas con discapacidad, el Colegio Profesional de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, etcétera.
Para el diseño de todas estas políticas de consumo se van a llevar a cabo una serie de estudios, tanto diagnósticos como prospectivos, sobre el comportamiento de las personas consumidoras, del funcionamiento del mercado y de los distintos sectores y productos ofertados.
Precios en destino
Escudero ha destacado, como primera actividad y encomienda en el seno del Observatorio de Consumo, la creación de un ‘Observatorio de Precios en Destino’, una herramienta de seguimiento de los precios que esperan «sea de gran utilidad para el empoderamiento económico de las personas consumidoras tanto a nivel individual como colectivo».
Este órgano se encargará del monitoreo y análisis de los precios de los productos en la región, lo que facilitará la toma de decisiones informada por parte de las personas consumidoras, además de promover una mayor transparencia y simetría en el mercado, facilitando la contención de los precios a través de la demanda.
«Si los consumidores que consultan en nuestro Portal de Consumo la información de los precios medios de los productos alimenticios observan que esos productos que les venden están a un precio superior y deciden buscar otros establecimientos que los vendan más baratos, puede conllevar, en el ámbito de la libre competencia, que los establecimientos que venden más caro decidan revisar a la baja sus precios», ha explicado.
Por tanto, este observatorio de precios en destino puede convertirse en una herramienta que contribuya a frenar o contrarrestar la inflación en la medida que posibilita que los productos se adquieran donde hay mejores precios, empoderándoles económicamente. Así, entre sus funciones estará el monitoreo de precios, comunicación, tratamiento estadístico, análisis con alertas por incrementos o decrementos de precios muy significativos en un producto o grupo de productos; evolución de tendencias y divulgación.
En la constitución del Observatorio han participado este lunes el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; y su coordinador, Alejandro Salcedo; el catedrático y director del Centro de Estudios de Consumo (Cesco) y presidente de la Junta Arbitral de Consumo regional, Ángel Carrasco; el secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas; el presidente de FUCI-CLM, Pedro Romero; el presidente de CAVE, Fernando Mendózar; Manuel Martínez, de la Asociación de Técnicos de OMIC; Natalia Simón, decana del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología; Alberto Maldonado, director jurídico Cecam-CEOE-Cepyme; y José Antonio Romero, gerente de Cermi-CLM.