María Patricio ya es pasado en el Ayuntamiento de Guadalajara, por voluntad propia. Además de por su reciente maternidad, la toma de posesión como senadora por el PP ha hecho que, tras las elecciones generales, su puesto como concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara quedara como la última opción a la hora de elegir cómo ocupar las horas del día. Y de hecho, ha renunciado.
En un escrito al que ha tenido acceso LA CRÓNICA, Patricio razona que «las obligaciones y responsabilidades derivadas del cargo de concejala, así como las asumidas desde las últimas elecciones generales, como consecuencia de mi elección como Senadora por Guadalajara, implican una gran dedicación y trabajo, lo que, por responsabilidad personal, me ha llevado a tomar la decisión, con gran pesar, de presentar esta renuncia. La ciudad de Guadalajara precisa de un gran trabajo, dedicación e implicación, que seguiré desempeñando desde mis nuevas responsabilidades en el Senado, defendiendo siempre los intereses de mi ciudad y lo mejor para Guadalajara, y ofreciendo una total y leal colaboración».
La dimisionaria, que prácticamente no se había estrenado en el cargo pese a los meses transcurridos, deja hueco ahora para el undécimo de la lista del PP en las pasadas municipales, puesto que ocupaba Roberto Narro Ortiz, del que más adelante damos un detallado perfil profesional. Se encargará de las mismas áreas que quedaban vacantes tras la renuncia de la cesante: Familia, Asuntos Sociales, Igualdad y Participación Ciudadana, Deportes y Juventud.
Currículum del nuevo concejal, Roberto Narro
Roberto Narro Ortiz es licenciado en Farmacia por la Universidad de Alcalá, título conseguido en 1993. Además, hay que reseñar un Master en Salud Publica (2017-2019)- Escuela Nacional de Salud (Instituto de Salud Carlos III)-Imiens. Diploma de Experto Universitario en Promoción de la Salud en la Comunidad (2021-2022)- Escuela Nacional de Salud (Instituto de Salud Carlos III)-Imiens y un Programa Alta Dirección de Instituciones Sanitarias (2013-2014). IESE Business School (Madrid). Universidad de Navarra-SESCAM.
Las etapas más significantes de su carrera profesional son las siguientes:
- Julio 2016-actualidad: Inspector Sanitario de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios. Delegación Provincial Sanidad Guadalajara. Funcionario de Carrera Cuerpo Superior Junta Castilla La Mancha Especialidad Farmacia.
- Noviembre 2015-Julio 2016:. Jefe de Sección Información Consumo. Delegación Provincial Sanidad Guadalajara. Funcionario de Carrera Cuerpo Superior Junta Castilla La Mancha Especialidad Farmacia.
- Noviembre 2011- Noviembre 2015: Jefe de Servicio Salud Publica y Consumo. Dirección Provincial Sanidad Guadalajara. Funcionario de Carrera Cuerpo Superior Junta Castilla La Mancha Especialidad Farmacia.
- Junio 2010-Noviembre 2011: Funcionario de Carrera Cuerpo Superior Junta Castilla La Mancha Especialidad Farmacia. Inspector Sanitario. Dirección Provincial Sanidad Guadalajara.
- Junio 2005-Junio 2010: Funcionario Interino Cuerpo Superior Junta Castilla La Mancha. Sanitario Local Salud Pública. Dirección Provincial Sanidad Guadalajara.
«Nadie quiere trabajar con Guarinos», cree Alberto Rojo
El exalcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha asegurado que «la marcha de María Patricio» del equipo de Gobierno municipal «demuestra que nadie quiere trabajar con Guarinos porque su incapacidad y sectarismo lo bloquea todo», una situación «sin precedentes en Guadalajara», ha manifestado.
De hecho, Rojo ha lamentado que Guarinos, que perdió las elecciones, no dejara gobernar a la lista más votada, «privando a la ciudad del único gobierno estable posible, con un proyecto claro y en marcha para Guadalajara». Tres dimisiones que demuestran que son incapaces de «poner en marcha una sola iniciativa», ha explicado Rojo, según han informado los socialistas en nota de prensa.
«Ya son muchas las voces que hablan de descoordinación y enfrentamientos entre concejalas y concejales», ha criticado. Sobre esto, Rojo coincide n señalar a la alcaldesa como «la única responsable» y que es «incapaz» de formar un gabinete y de tener un equipo de comunicación a la altura de la institución y de la ciudad de Guadalajara. «Lo doloroso es comprobar que la ciudad ya está perdiendo oportunidades», ha sentenciado Rojo.
Por su parte, a preguntas de los medios este miércoles, Lucía de Luz, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, se ha sorprendido de que «a Guarinos le dimiten aún estando de vacaciones». «Es la tercera en tres meses, no quiero saber qué va a pasar dentro de un año», ha explicado, De Luz.
En la misma línea, para Lucía de Luz «la imagen que está dando este gobierno y, especialmente, su alcaldesa, es de una completa incompetencia».