TOLEDO, 30 (EUROPA PRESS)
La campaña ‘SOS Lagunas’ de la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) ha conseguido sumar más de 1.300 fotografías para acometer dos mosaicos a partir de imágenes de estos humedales manchegos. Con ellos, esta organización pretende volver a incidir en la necesidad de acometer un plan de gestión que garantice un nivel hídrico aceptable y su viabilidad.
Uno de ellos recoge una vista de las lagunas desde el cielo, que engloba la ‘Laguna grande’, la ‘Laguna chica’ y la ‘Reja’, punto de conexión del río Gigüela con estos humedales. El otro está elaborado a partir de una imagen de la ‘Laguna chica’ con algunas aves sobrevolando sus aguas, ha informado en nota de prensa la asociación.
Ambas imágenes podrán consultarse a través de las redes sociales de la Asociación Lagunas Vivas, tanto en Facebook (Lagunas de Villafranca Reserva Biosfera), como en Instagram (SOS Lagunas) o Twitter (@SOSLagunas) a partir del día 2 de febrero.
Esta campaña se enmarca dentro de los actos con motivo de la celebración en todo el mundo, este martes 2 de febrero, del Día de los Humedales.
Desde la asociación quieren aprovechar este acontecimiento internacional para hacer llegar a más gente su mensaje: «las Lagunas de Villafranca de los Caballeros necesitan un caudal mínimo de agua que preserve la riqueza de este ecosistema, su flora y su fauna».
Además del plan de gestión, piden que, siempre que el río Gigüela, de donde proceden en buena medida los aportes hídricos de estos humedales, contenga agua, sea de forma natural o por trasvases hacia otros espacios naturales, las Lagunas de Villafranca tengan derecho a su concesión legal.
También abogan por la protección del Gigüela e instan a las administraciones públicas a que lleven a cabo acciones efectivas para acabar con las extracciones de agua ilegales, estableciendo un control más adecuado de las legales.
Según han recordado, las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) son uno de los humedales de mayor importancia ecológica de toda Castilla-La Mancha, habiendo sido declarados parte de la Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1981.
Se trata de un ecosistema formado por lagunas de origen endorreico y fluvial, que se abastecen gracias a las precipitaciones, aguas de escorrentía, las aportaciones del Acuífero 20 y el caudal del río Gigüela, afluente del río Guadiana.