El Hotel Miguel Ángel, uno de los hoteles medicalizados, podrá acoger en «pocas horas a 111 pacientes enfermos de coronavirus pero que estén en cuarentena sin tener patología de ingreso y sí con necesidad de estar aislados y asistidos.
En declaraciones remitidas a los medios, el director general del hotel, Manuel Murga, ha explicado que han facilitado tres plantas de habitaciones para 111 pacientes. Para ello, el martes empezaron el proceso, donde hubo una inspección técnica por parte de la Consejería de Sanidad que les ha hecho retirar cortinas y material susceptible de propagar el virus.
«Se ha dejado el Hotel Miguel Ángel minimalista, para que el paciente pueda descansar pero que no sufra contagio a través de los elementos anteriores que había en el equipamiento de la habitación como hotel cinco estrellas», ha especificado el responsable.
Ha asegurado también que durante la estancia de estos pacientes su servicio técnico estará presente para el mantenimiento de las instalaciones, la dirección de operaciones para atender las necesidades del personal sanitario y su apoyo propio para ayudar en todo lo que puedan necesitar.
Por su parte, el jefe de Servicio Hospital Clínico San Carlos, Roberto Recuero, ha indicado que esta se trata de una iniciativa de la Comunidad para tratar de solventar «el grave problema» de saturación en los hospitales.
«Los hoteles son una buena alternativa para conseguir dar asistencia a estos pacientes. Aquí se va a atender a 111 con personal sanitario facultativo garantizando su manutención, limpieza y que pasen la cuarentena en las mejores condiciones posibles. Acudirán enfermos en cuarentena que no tienen patología de ingreso en el hospital pero sí requieren estar aislados y asistidos», ha sostenido.
Asimismo, el médico ha asegurado que ya está llegando la logística a este hotel «en un tiempo récord» y ha asegurado que «en pocas horas» podrán admitir a pacientes «porque los hospitales están saturados».
En principio, ha indicado que no está previsto que acudan familiares por seguridad para ellos mismos y desde el punto de vista social «para que la cuarentena tenga efecto», que es «intentar contener la epidemia.
El hotel Ayre Gran Hotel Colón, que da soporte a los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor de Vallecas, La Princesa y Gómez Ulla, ha recibido a 70 pacientes mientras el Hotel Marriott Auditorium, que recibe afectados del Corredor del Henares y del Hospital Infanta Sofía, a 16.
El Hotel Las Provincias en el municipio de Fuenlabrada, que atiende pacientes derivados del Hospital de Fuenlabrada y Hospital Universitario de Móstoles, cuenta ya con 19 personas y el Vía Castellana, que recibe del complejo hospitalario La Paz, a un total de 33.
Asimismo, el Hotel Catalonia Plaza Mayor de Madrid que ayuda con los pacientes del Hospital 12 de Octubre, Severo Ochoa y Gomez Ulla ha recibido a 20 pacientes.
Más información:
Coronavirus: Dos hoteles de Guadalajara, declarados “servicio esencial” por el Gobierno