La Guardia Civil de Alcalà de Xivert (Castellón) ha detenido a un individuo que era buscado, con nada menos que 32 requisitorias de juzgados de toda España. Una de ellas era de Guadalajara y todos los delitos que se le imputan son estafa.
El ‘modus operandi’ consistía en que el ahora detenido alquilaba por internet una vivienda de Alcossebre que no era de su propiedad y, tras recibir el abono de la fianza, desaparecía.
Los agentes del Puesto de la Guardia Civil de Alcalà de Xivert averiguaron que en la zona del Baix Maestrat residía un hombre de 58 años que pudiera estar implicado en numerosos hechos delictivos cometidos en diferentes puntos del país.
Tras realizar numerosas pesquisas, pudieron recabar datos de su identidad y de esta forma se constató que le figuraban numerosos requerimientos judiciales: del Juzgado de Valladolid por búsqueda, detención e ingreso en prisión; tres averiguaciones de búsqueda, detención y personación de los Juzgados de Valladolid, Toledo y Madrid; del Cuerpo Nacional de Policía de Vallecas (Madrid) por búsqueda, detención y personación; y 27 averiguaciones de domicilio y paradero de Juzgados de Madrid, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Torrejón de Ardoz, Alcoy, Gijón, Torrent, Moncada, Carlet, Albacete, Guadalajara, Vizcaya, Barcelona y Mollet del Vallés.
Los hechos delictivos de las requisitorias judiciales estaban relacionados con delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, por estafa.
Recabada toda esa información se continuó con el dispositivo de búsqueda al objeto de localizar al mismo, que dio resultado el pasado 23 de junio su detención en una urbanización de la localidad de Alcalà de Xivert.
Se disfrazaba, para disimular
El hombre se ocultaba siempre empleando medios que dificultaban su identificación, utilizando tinte para el cabello y complementos que ayudaban a esconder su rostro como gorras y gafas oscuras, además de no usar vehículo para sus desplazamientos.
Los guardias civiles averiguaron que el ‘modus operandi’ del ahora detenido era siempre el mismo. Anunciaba entre los años 2015 y 2022 en las redes sociales una vivienda en alquiler vacacional en la localidad de Alcossebre y solicitaba el pago de la fianza por adelantado para la reserva. Cuando las personas llegaban a la población o trataban de contactar con él se enteraban del fraude, ya que la residencia no era de su propiedad.
El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición de los Juzgados de Vinaròs, que han ordenado su ingreso en prisión.