Un eclipse de sol hará que muchos miren hacia Guadalajara en 2026

Guadalajara vivirá en agosto de 2026 un espectacular eclipse total de sol, que no se podrá vivir con semejante magnitud en otras partes del planeta.

Eclipse solar total.
Eclipse solar total.

Lo anunciaba en primicia LA CRÓNICA el pasado mes de junio en un documentado artículo: Guadalajara vivirá en agosto de 2026 un espectacular eclipse total de sol, que no se podrá vivir con semejante magnitud en otras partes del planeta. Afortunadamente, la noticia no ha caído en saco roto en la Diputación Provincial, organismo que se propone captar turistas para la ocasión y que empezará a sembrar para ello en la ya inminente edición de Fitur, que se celebra la próxima semana en Madrid.

El plan lo desvelaba este mismo miércoles la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Guadalajara, Arantxa Pérez Gil, durante la presentación, junto a Mario Lucas, de la Asociación de Cocineros de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Pérez Gil ha indicado que desde la Diputación ya han estado manteniendo reuniones con distintas administraciones, incluida la Agencia Espacial Española y también con expertos para trabajar en esta dirección ya que las previsiones de visitantes para observar este acontecimiento único son «muy altas» teniendo como referencia otros eclipses, el último de ellos en 1999.

Según la diputada, el hecho de que en esta ocasión no cruce por ningún otro país de Europa salvo España hace prever que esos visitantes europeos interesados en el astroturismo podrían venir a España, de ahí que quieran potenciar Guadalajara como punto de referencia para observar este acontecimiento.

De hecho, ya en este Fitur se buscará mejorar el posicionamiento de la provincia como destino en astroturismo, con buena parte de sus cielos reconocidos como reserva ‘starlight’.

Guadalajara, de nuevo, tendrá su espacio dentro del estand de Castilla-La Mancha. Será el 26 de enero, domingo, el día dedicado a esta provincia.

En Guadalajara, sí; en Madrid, no

Destaquemos que este fenómeno de la naturaleza sólo podrá ser admirado en plenitud, además de en Guadalajara, en el extremo norte de la Siberia rusa, el extremo oeste de Islandia, Groenlandia y en una franja muy concreta del norte de España.

No es frecuente poder asistir a un eclipse total de sol en España. El pasado siglo, por ejemplo, en agosto de 1905 se vivió uno con un recorrido parecido al que ahora se avecina. Y ninguno más en la Península, porque el de 1912 se considera que fue anular, sin llegar a taparse completamente el disco solar.

Por curioso que resulte, dada la escasa distancia entre ambas ciudades, lo que será un eclipse total en Guadalajara no podrá apreciarse como tal en Madrid, al igual que ocurrirá con Barcelona, que deberán acercarse para contemplarlo a localidades de Lérida, por ejemplo.

Más información: