Después de más de dos décadas de experiencia, el centro asociado de la UNED de Guadalajara ha acogido en su XXIII ciclo de cursos de verano tres jornadas de ponencias y mesas redondas dedicadas a la geopolítica. El curso ha significado una oportunidad de oro para el estudio del papel de las grandes potencias ante el nuevo orden internacional, además de la discusión las amenazas y riesgos de futuro inherentes a estos cambios para la Unión Europea y el mundo en general.
Durante más de dieciséis horas, decenas de personas de todas las edades, todas ellas con la pasión por las Relaciones Internacionales como denominador común, han sido testigos en vivo de manera presencial y online de un conjunto inigualable de charlas, recomendaciones, y debates de expertos sobre temas geopolíticos de todo tipo. El programa, propuesta del departamento de Ciencia Política y de la Administración, se ha desarrollado de manera impecable bajo las batutas de su director, Jesús de Andrés Sanz, y de Rubén Ruiz Ramas, codirector del mismo.
Además del homenaje y el recuerdo permanente a la figura profesional y humana de García Picazo, el curso de verano ha contado con la presencia de distintos veteranos periodistas, expertos y brillantes académicos en el campo de las relaciones internacionales con nombres como los de Felipe Sahagún, Carmen González, José Ignacio Torreblanca, Margarita Gómez-Reino, Kattya Cascante, Guillem Colom, Carmen Rodríguez López, Ruth Ferrero-Turrión o Natividad Fernández, además de los nombrados, Jesús de Andrés Sanz, y Rubén Ruiz Ramas.