Vive en la capital de la provincia, consecuencia de un traslado que acometió en su día monseñor José Sánchez y que no revertió después su sucesor, Atilano Rodríguez. Es el obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara desde el 23 de diciembre de 2023 pero todavía hoy, un año después, no es fácil encontrar quienes pongan cara, nombre y apellidos al pastor de los católicos de la provincia.
Hablamos de Julián Ruiz, un obispo discreto que hace que muchos aún aludan a Atilano Rodríguez, ya jubilado, cuando se les inquiere sobre el actual detentador del cargo.
Julián Ruiz Martorell nació el 19 de enero de 1957. Fue ordenado sacerdote en 1981. Antes de llegar a tierras alcarreñas ejerció casi 13 años como obispo de las diócesis de Jaca y de Huesca.
La diócesis Sigüenza-Guadalajara cuenta con dos sedes, una más histórica que la otra, para una población de unos 270.000 habitantes, repartidos desigualmente entre el Corredor del Henares y el resto.
El obispo asumió sus responsabilidad en la ciudad de Sigüenza, aunque no a lomos de mula blanca, sino de yegua. Es uno más de los condicionantes de la despoblación y de la crisis del mundo rural.
La tradición manda que los nuevos obispos entren en Sigüenza, a lomos de mula blanca. Como ya vivieron sus predecesores, a falta de mula que cumpliera los requisitos, en 2023 se recurrió de nuevo a una yegua blanca. Así es como alcanzó las calles de la Ciudad del Doncel el obispo Julián Ruiz, camino de la catedral.
Según reseñó LA CRÓNICA aquel día, «La yegua, llamada Ginebra, parecía tener prisa en cumplir su misión. Al trote iba la cabalgadura, sin que ello haya echado atrás a monseñor, que se ha mantenido digno y sin demasiadas contorsiones, saludando a los fieles al son de los dulzaineros».
El último tramo hasta la catedral lo realizó a pie, cruzando una alfombra realizada por los seguntinos (con apoyo de los más expertos de la capital en estas lides) con serrín, trigo, sal, espelta y posos de café.
• ——————————————————— •
Más información:
- El obispo cree que hay más abusos sexuales en las familias que en la Iglesia
- Monseñor Sánchez, que fuera obispo de Sigüenza, cumple años