Pasaban las 11.30 horas de aquel miércoles, 14 de septiembre de 2022, los Reyes hacían su aparición en el hall del nuevo edificio del hospital y saludaban a las autoridades que, en fila, esperaban su llegada. Eran tiempos que parecen muy lejanos, hoy hace justamente un año, donde todos los presentes portaban mascarilla e incluso el responsable más inmediato del complejo era otro, puesto que acaba de ser sustituido. El alcalde de entonces ya no lo es, como él mismo recuerda con frecuencia.
Entre las autoridades que continúan en su cargo y fueron testigos del acontecimiento estaban el renovado presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno (en funciones), Isabel Rodríguez.
Tampoco quisieron perderse el momento el presidente de las Cortes, Pablo Bellido (que continúa); el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero (que ya no lo es) e incluso el presidente regional del PP, Paco Núñez.
Tras los saludos pertinentes, los Reyes, junto al resto de autoridades y personal médico también presente, recibieron una explicación técnica de las obras, que es bueno recordar ahora para todos los lectores de LA CRÓNICA:
La ampliación del Hospital de Guadalajara supondrá, cuando se termine, que el centro pase de 54.000 metros cuadrados a 116.000 y que se incorporen nuevos servicios como Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Radiofísica y Protección Radiológica o Cirugía Pediátrica.
En concreto, habrá un total de 17 quirófanos, seis más que los actuales; se incrementan los puestos del Hospital de Día Oncohematológico, así como el número de camas, priorizando la creación de habitaciones individuales y el número de consultas.
Saludos reales al mediodía
Antes de proceder al recorrido de las instalaciones y conocer algunas estancias, los Reyes se detuvieron aquel día en el hall de urgencias para hacerse una foto con la típica placa de inauguración junto al presidente castellanomanchego y el resto de autoridades. Una vez terminada la visita, Felipe y Leticia se hicieron una foto de familia a las puertas del hospital y, a continuación, entonces sí, se detuvieron a saludar a los congregados a las afueras del centro.
Felipe y Leticia se acercaron a estrechar las manos a los allí presentes, y, en ese instante, se pudo escuchar algún tímido ‘viva el Rey’. Incluso algunas trabajadoras del hospital, desde la azotea, no quisieron perderse ese momento y llamaron llamar la atención de Su Majestad con insistentes gritos de «¡Felipe, Felipe!». Pasadas las 12.30 horas, y tras recibir el cariño de los guadalajareños, los Reyes abandonaron el hospital.
Desde entonces, buena parte de las instalaciones aún siguen esperando su puesta en funcionamiento.
(Fotos: Rafa Martín / EP)