El Plan Provincial de Inversiones, con más de 6 millones de euros destinados a todos y cada uno de los pueblos, es una de las "estrellas" de la Diputación de Guadalajara en los últimos meses de este mandato, que termina a finales de mayo y sobre lo que ha hablado en detalle este miércoles José Manuel Latre, su presidente, rodeado de buena parte de sus diputados.
También lo es de algún modo la finalización del Plan de Carreteras y su necesario mantenimiento, con una inversión ya ejecutada de 100 millones de euros; la apuesta por el empleo con programas específicos y fondos propios, y el impulso del turismo a través, entre otros, del lema 'Literatura y vida'.
"Hoy en día tenemos una Diputación saneada, sin deuda, podemos destinar más de 6 millones de euros a todos los municipios, sin distinción, para que lleven a cabo inversiones financieramente sostenibles", ha precisado advirtiendo de que la convocatoria del mismo concluye el 21 de enero. Los presupuestos de estas obras pueden oscular entre los 7.000 y los 35.000 euros, con el requisito de que sean "financieramente sostenibles".
Con relación al Plan Provincial de Carreteras, con una inversión de 100 millones de euros, lo ha dado por finalizado con el arreglo de 1.200 kilómetros de carreteras, pero recordando también que se continuará en el mantenimiento porque aunque "las carreteras están en buen estado, no nos vamos a quedar ahí".
De hecho, ha anunciado mejoras en la carretera de Horche en torno al centro escolar de la localidad, y también otra obra importante que es el segundo tramo de la carretera Valverde de los Arroyos".
Ha hecho referencia también a los Planes Provinciales, obras hidráulicas, y el Plan de Caminos, para el que ha dicho que hay 4,2 millones de inversión con los que a finales de este año habrán arreglado 10.000 kilómetros.
"Somos la única Diputación de Castilla-La Mancha con un Plan de Caminos propio con el que ha quedado demostrado que se está acondicionando en cada pueblo una media de 15 y 20 kilómetros", ha apuntado tras aludir a que esto se produce mientras otros anuncia a "bombo y platillo" arreglos que no llegan ni a los tres kilómetros por pueblo.
El empleo es otra apuesta, así como la atención a las personas con necesidades; la ayuda a domicilio y a la cooperación al desarrollo.
Un balance el realizado por Latre en el que también se ha referido al convenio para la explotación de las salinas de Saelices de la Sal, que permite el mantenimiento de tres puestos de trabajo; las ayudas a los resineros, el aumento de la partida para subvenciones a comercios y bares de los pueblos más pequeños, y como novedad, "la aprobación de una partida de 800.000 euros en lo que denominamos Plan de Apoyo a la Contratación y el Emprendimiento destinado a empresarios y autónomos".
Se ha detenido en el apartado de empleo en el programa 'Impulsa Mujer Rural', dirigido a las mujeres del medio rural pero, preferentemente a las de las comarcas de la Sierra Norte y Molina de Aragón, a las que se les ha facilitado la optimización de sus habilidades y competencias para poner en marcha o afianzar proyectos.
Según ha explicado, quiere ser un revulsivo para suprimir algunas barreras en torno al mundo rural, de forma especial en la mujer; de hecho, ha dicho que en 2018 han participado 33 mujeres y ha anunciado que en este mes comenzará una nueva edición del mismo.en los municipios como una de sus prioridades.