La jornada del sábado de la XXXIX Feria Apícola Internacional de Pastrana amanecía con la meteorología perfecta para acercarse a la localidad alcarreña, tanto para pasear por sus expositores como para disfrutar del segundo día de su Ciclo de Conferencias.
Un ciclo que abría Lolo Andrade, técnico de Producciones Agropecuarias especialista en el control de plagas, con su exposición ‘Protocolos de actuación en el apiario para el control de la avispa asiática’. A lo largo de una hora y media, con una importante producción dentro de una charla muy interactiva, destaca la importancia de “comenzar con la prevención en el momento en el que llegue la velutina a la zona. Hay que aprender a convivir con la avispa, porque ya van 11 fallecidos y eso no es ninguna broma. Es importante informarse y acudir a los profesionales”.
Después llegaba el momento de la ‘Presentación del Proyecto Piloto AROLIVO de la Comunidad de Madrid’, con su coordinadora Eva Miquel del Amo como ponente. “Es importante que todo el mundo sepa que hay que cambiar las prácticas agrarias. Hay que pasar a policultivos y preocuparnos más por los polinizadores, al mismo tiempo que se combate la erosión del suelo”, explicaba a modo de resumen.
Seguidamente, las Caballerizas del Palacio Ducal acogían la conferencia del economista experto en mercados y apicultor Ángel María García de Frutos, con el título ‘Comercio exterior y producción de miel en España’. “Tenemos conocer la situación real de la apicultora en España desde el punto de vista económico. Hay que saber lo que se produce y los problemas que hay, evitando la confusión y la mala información que a veces le llega al apicultor”, afirmaba.
Y como todos los años, cerraba este Ciclo una mesa redonda para analizar la ‘Situación actual de la apicultura en la Península Ibérica’. Entre los ponentes se encontraban Ángel López Herencia de ASAJA, Pedro Manuel Loscertales de COAG y Cipriano Ramiro representando a UPA. Todo ello, con José Luis Herguedas presidiendo la mesa.
A lo largo de un animado debate se trataron los temas más importantes del sector, entre las que destacó el mercado actual, influenciado por la importación masiva de mieles foráneas con un precio por debajo del de producción de las mieles españolas. También la sanidad apícola, que está siendo muy negativa por el gran número de bajas que se están produciendo en los apiarios. “Ha tenido lugar un debate muy interesante y muy vivo, en el que se ha notado la preocupación de los apicultores”, decía Herguedas.
Gran ambiente en la Feria
Como ocurre todos los sábados de Feria, fue el día en el que mayor afluencia de público hubo, entre profesionales y consumidores, con cientos de personas conociendo todo lo que tienen que ofrecer los stands de la plaza de La Hora.
Entre todos ellos volvió a destacar una de las novedades de este año, las catas comentadas de miel Denominación de Origen La Alcarria, llenando todos sus puestos en cada una de sus convocatorias.