Incertidumbre la que se mantiene después de analizar los datos más recientes sobre la evolución de la pandemia en Guadalajara. Con la vista puesta en la inminente Semana Santa, no está claro hasta qué punto se podrá controlar el repunte del virus, comprobado cómo han aumentado los casos en localidades como Horche, Fontanar o Pioz.
Seguramente, ni los propios técnicos tengan certezas de qué puede pasar en los próximos días y cómo llegaremos al Domingo de Resurrección y a las jornadas posteriores, cuando haya que hacer balance de la Semana Santa y de sus consecuencias.
A peor en algunos pueblos
En la semana 11 de 2021, la que terminaba el pasado domingo, 21 de marzo, ha habido algunos repuntes notables en la provincia: en Ablanque pasan de ningún caso a 3, pero no es mejor la situación en Albalate de Zorita (de 0 a 5), Hueva (de 0 a 4), Molina de Aragón (de 1 a 4) y Villanueva de la Torre, que de estar sin ningún positivo ahora tiene 4 entre sus vecinos. Se tuerce algo la situación en Almoguera (que vuelve a tener un caso), Cabanillas del Campo (que sube de 5 a 8), Fuentelsaz (de 0 a 2) y Yebes (de 1 a 2).
Indefinición en la capital y en otras localidades del Corredor
La capital de la provincia estaría en el grupo de los que «nadan entre dos aguas», con una situación casi estable. En la ciudad de Guadalajara se ha bajado de 114 a 105 el acumulado de casos de una semana a otra, lejos aún de lo deseable. Compás de espera también en Alovera, que ha pasado de 21 a 22, Azuqueca de Henares (de 53 a 45), El Casar (de 14 a 15), Espinosa de Henares (que baja de 3 a 2), Jadraque (de 2 a 1), Marchamalo (que sube de 3 a 4), Quer (de 5 a 4), Torija (de 0 a 1) y Trijueque (de 2 a 3).
Mejores noticias las que llegan de los que reducen de manera apreciable la presencia del virus, como ocurre con Albares (de 2 a 0), Brihuega (de 1 a 0), Budia (de 1 a 0), Loranca de Tajuña (de 1 a 0), Membrillera (de 1 a 0), Yunquera de Henares (de 3 a 0) y también Sigüenza, que ha seguido reduciendo los casos y ahora ya sólo contabilizaba 2 la pasada semana.
Los datos oficiales y en detalle correspondientes a las dos últimas semanas son los siguientes: