9.7 C
Guadalajara
19 noviembre 2024
InicioCastilla-La ManchaConfinado un pueblo de Albacete

Confinado un pueblo de Albacete

En estos momentos hay 99 positivos en Villamalea, pueblo de Albacete con una población superior a los 4.000 vecinos.

-

Puede pasar en cualquier pueblo o ciudad y en cualquier momento. La noticia urgente es que ha sido en la provincia de Albacete donde se ha producido un confinamiento total de sus habitantes, para atajar la expansión del virus. Las medidas ya aplicadas desde hace días y el dispositivo que se acaba de imponer nos sirven a todos como una muy precisa referencia de lo que puede ocurrir en otras poblaciones de Castilla-La Mancha si la epidemia no se controla. 

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha confirmado este miércoles que la Junta ya cuenta con la autorización del juzgado para proceder al confinamiento de la localidad de Villamalea (Albacete) por los brotes de coronavirus surgidos. En estos momentos hay 99 positivos en el pueblo, con una población superior a los 4.000 vecinos.

En rueda de prensa, Martínez Guijarro ha explicado que estos datos han motivado el que la Delegación de Sanidad de Albacete haya tomado tal decisión «de carácter preventivo». Un confinamiento de todo el pueblo que ya ha sido comunicada a la alcaldesa, Ana Teresa García.

Salir del municipio solo para trabajar o por una emergencia

«Esta decisión supone la absoluta restricción de entradas y salidas del municipio, salvo los casos de emergencia o para el cumplimiento de la actividad laboral», ha apuntado el vicepresidente, quien ha hecho un llamamiento a la tranquilidad a los ciudadanos de Villamalea, al tiempo que ha defendido que «ante la evolución de la situación en esa localidad, lo más oportuno es acordar este confinamiento».

Dicho esto, Martínez Guijarro ha manifestado que la mayor parte de las personas que se están detectando como positivas son asintomáticas, la mayoría jóvenes. De todos ellos, solo una está ingresada en el Hospital de Albacete.

Rápida propagación del virus

De este modo, la Delegación Provincial de Sanidad de Albacete ha emitido este miércoles una resolución, como autoridad sanitaria competente, para confinar la localidad albaceteña de Villamalea tras constatar transmisión comunitaria de Covid-19 en el municipio.

«La evolución de la situación epidemiológica en esta localidad, de 4.100 habitantes, tras la declaración el pasado 14 de agosto de dos brotes de COVID-19, hace necesaria tomar esta medida para contener y evitar el contagio en el municipio», se indica.

En las últimas horas se han declarado 68 casos positivos en COVID-19, de 147 pruebas PCR realizadas durante el lunes y martes, fruto de los estudios de contacto realizados por las enfermeras de Vigilancia Epidemiológica y la sección de Epidemiología de la Delegación Provincial. Son 99 el total de casos positivos confirmados desde el inicio de los brotes.

«Desde el servicio de Epidemiología se está realizando un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en colaboración con el equipo sanitario del Centro de Salud y las enfermeras de Vigilancia Epidemiológica», señalan desde la Junta.

Siguen vigentes las medidas sanitarias «urgentes y necesarias» que emitió la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete el pasado domingo, con el objeto de salvaguardar el interés público y evitar la expansión del virus.

Sin bares en el pueblo

Entre las medidas recogidas en la citada resolución ya se establecía el cierre de los bares del municipio, la suspensión de actividad religiosa de cualquier tipo, así como la vigilancia y control estricto de los centros sociosanitarios (suspensión de visitas y salidas, así como mantener estrictas medidas de higiene y control de la infección).

Asimismo, se suprimían las actividades colectivas de ocio, de espectáculos deportivos con asistencia de público, de mercadillos y mercados al aire libre, el cierre cautelar de parques y jardines y «el control estricto del número máximo de personas y distancia entre ellas».

Tampoco se autorizan reuniones sociales o familiares con más de 10 personas; se restringe el número de personas en velatorios a un máximo 10 y se suspenden los eventos sociales, como bodas y bautizos.

Por otra parte, se deben extremar las medidas higiénico-sanitarias en las tiendas del pueblo, limitando el número de personas en cada momento (máximo dos clientes dentro del establecimiento), uso obligatorio de mascarilla e higiene de manos, con gel hidroalcohólico en la entrada de la tienda.

Por último, en la resolución se establece un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en colaboración con los Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica y de la Policía y la Guardia Civil.

Más información: