Los responsables regionales de CCOO, Paco de la Rosa, y de UGT, Luis Manuel Monforte, han llamado a la movilización en Castilla-La Mancha, saliendo a la calle este miércoles, 23 de marzo, «para forzar a que el Gobierno central y el de la Unión Europea controlen los precios de la energía».
Lo líderes de los principales sindicatos de la región han hecho este llamamiento, secundando la protesta que sus organizaciones nacionales, junto con Facua, Uatae, CEAV y UPTA, han convocado para exigir la regulación del «desbocado» mercado energético, situación que no solo está afectando a las personas más vulnerables sino a la clase media.
La concentración de Guadalajara será a las doce del mediodía ante la Subdelegación del Gobierno.
El responsable regional de CCOO ha defendido que es «realmente importante», que en tiempos «tan complicados se tomen medidas valientes», al tiempo que ha mostrado su preocupación por el hecho de que lo que esté en liza sea «una política ideologizada que apuesta más por una campaña electoral, que por resolver los problemas reales».
«Solo falta que caiga un meteorito», ha dicho De la Rosa, para referirse al cúmulo de situaciones críticas que se están sucediendo en los últimos tiempos y que están provocando que, no solo los trabajadores y las trabajadoras lo estén pasando mal, también «miles de microempresas y autónomos».
Por ello, ha apremiado tanto el Ejecutivo central como al europeo que tomen las medidas necesarias para contener los precios, porque «no puede ser» que el mercado energético «sea el único que reine y gobierne». «El mercado ultraliberal al que nos han querido llevar se ha demostrado un caos y un desastre terrible para los más débiles».
Tras mostrar empatía tanto con las movilizaciones de los autónomos «que no pueden llenar el camión para hacer un porte», como de los pequeños agricultores que «no saben el futuro que se les avecina», o las pequeñas y grandes fabricas no reciben suministros, ha insistido en que ante una situación así es preciso tener «altura de miras», exigir «una política con mayúsculas no partidista», convencido de que contener los precios debería ser una prioridad «para un Gobierno que se precio y para una oposición que se precie».
«Ojalá en el parlamento fueran capaces de votar unánimemente las peticiones a llevar a Bruselas sin intereses partidistas y partidarios de nadie», ha reclamado el líder regional de CCOO, convencido de que lo que urge no es un pacto de rentas, sino un pacto de estado para salir de esta difícil situación que, por desgracia, «no acabara al día siguiente de que acabe la guerra, sino que se prolongará en el tiempo y hará que muchos españoles pasen a formar lista de los que son pobres de solemnidad».
Por su parte, el responsable castellanomanchego de UGT, repitiendo el lema de la concentración de este miércoles, ha urgido a contener los precios y a proteger el empleo, defendiendo que «la clase trabajadora no puede ser una vez más la que tenga que pagar la crisis económica».
Y es que Monforte ha precisado que, al margen de los efectos de un contexto internacional provocado por la invasión rusa de Ucrania, Castilla-La Mancha es la región más inflacionista del territorio nacional, pues los costes se han disparado un 9% con respecto al año pasado.
De ahí que haya alertado que los efectos de esta coyuntura no solo afectan a los colectivos más vulnerables, sino a la clase media de la región y del país, a quienes la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional no les sirve para amortiguar el impacto. Por ello, ha pedido una subida «moderada de los salarios, acorde al incremento de precios».
El secretario de UGT en Castilla-La Mancha, además de reclamar medidas que pongan freno al incremento de precios y poner coto a los beneficios «indecentes» de muchas empresas, ha pedido «huir de la simplicidad» de los que claman por la bajada de impuestos, alertando de que esa reducción impositiva afectaría a todos los beneficiarios de las políticas públicas con las que se financian.