El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, concluye este miércoles, 16 de noviembre, las pruebas correspondientes para verificar el funcionamiento del protocolo ES-Alert. Este nuevo sistema está previsto para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes. Es conocido como «112 inverso». Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla son las últimas comunidades en la que se probará, este 16 de noviembre, culminando así un proceso iniciado el pasado 24 de octubre.
Los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil. Un pitido, acompañado de vibración, en los teléfonos móviles alertará de la recepción del mensaje.
El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio, y es fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habiendo sido financiado con fondos de recuperación y resiliencia, de la Unión Europea.
- Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.