Cuatro familias han tenido que ser evacuadas en Nochebuena por el incendio de una vivienda desocupada, cercana a sus domicilios, en la calle Río Sorbe de Yebes.
La casa que ha ardido tenía en su interior materiales como pintura y bombonas de butano.
Según los primeros indicios, todo pudo originarse por unos petardos arrojados desde las proximidades, uno de los cuales habría caído en el patio del inmueble siniestrado. Como consecuencia, cuatro familias de viviendas contiguas han sido desalojadas y realojadas en un hotel de Guadalajara.
La tarde del 24 de diciembre…
En torno a las siete de la tarde de este viernes, día de Nochebuena, se declaraba el incendio. La vivienda, según los primeros datos facilitados por el Ayuntamiento, era utilizada por un vecino como ocasional almacén, donde acumulaba material de construcción, pinturas y bombonas de butano, entre otros materiales.
Hasta el lugar del suceso se desplazaron tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Guadalajara, que hicieron uso de las tomas de agua situados de las inmediaciones. Asimismo, acudieron otras dos dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara, en apoyo a la intervención, con un vehículo autobomba y un vehículo ligero haciendo funciones logísticas.
También acudió una ambulancia. Se da la inusual circunstancia de que al frente de los efectivos de la Guardia Civil desplazados estuviera en esta ocasión, la teniente coronel Cristina Moreno, jefa de la Comandancia de Guadalajara.
Sin daños personales, pero sí materiales
Al encontrarse la casa vacía, no ha habido que lamentar desgracias personales y los daños han sido únicamente materiales.
Como consecuencia de los desperfectos causados en las labores de extinción y por el propio fuego, y ante el riesgo de intoxicación por inhalación de humo, se procedió al desalojo de los ocupantes de las viviendas contiguas.
Las cuatro familias evacuadas han sido realojadas por el Ayuntamiento de Yebes en media docena de habitaciones de un hotel de Guadalajara, donde pasarán todo el fin de semana.
El alcalde Miguel Cócera y Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo, se desplazaron a la zona residencial de Yebes donde se produjo el incendio, desde donde siguieron los trabajos de extinción y supervisaron el traslado al citado alojamiento hotelero de la capital de los 16 miembros de las familias que ocupaban las cuatro viviendas aledañas, afectadas por el siniestro.
A lo largo de la mañana de este sábado, el Ayuntamiento de Yebes ha procedido a la limpieza y saneamiento de la calle en la que se produjo el incendio, así como a la retirada del material que los bomberos habían sacado de la vivienda siniestrada y que se encontraba en la vía pública.
Durante toda la noche, un retén del Consorcio Provincial de Bomberos ha permanecido en la zona.