La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado el proyecto de mejora del dominio público hidráulico del río Jalón en las provincias de Guadalajara, Soria y Zaragoza, por un valor de 171.000 euros.
Las actuaciones buscan la recuperación de la capacidad de desagüe en varios tramos, reduciendo los riesgos de desbordamiento y acondicionar tramos de ribera para evitar la erosión, ha explicado la Confederación en una nota de prensa.
Se prevén intervenciones en las localidades de Mazarete, Tobillos y Selas, en Guadalajara; Aguilar de Montuenga, Medinaceli, Almaluez y Montuenga de Soria (Arcos de Jalón) y Santa María de Huerta, en Soria; y Ariza, Moros, Villalba de Perejil, Bubierca, Calmarza, Terrer, Monreal de Ariza, Torralba de Ribota, Paniza, Sestrica, Pozuel de Ariza, Grisén, Calcena, Villalengua, Alhama de Aragón, Salillas de Jalón, Cetina, Épila, Ateca y Torrijo de la Cañada en Zaragoza.
CONSERVACIÓN DE CAUCES
Los trabajos se enmarcan dentro del proyecto de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas, mejorar la capacidad de desagüe y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.
Estas acciones se integran en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación del Ebro (el PGRIEbro), que responde a una fórmula básica 3P+R: prevención, protección, preparación y reparación, esta última dirigida a la recuperación y revisión tras las inundaciones.