El Ayuntamiento de Guadalajara iniciara el asfaltado y la actualización de la señalización viaria de las calles Zaragoza y Avenida de Francia, un contrato que tiene un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 622.403 euros.
Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, quien ha resaltado se trata de un plan a tres años, donde se contemplan otras vías como la calle Dos de Mayo o Ingeniero Mariño.
Las obras de asfaltado de las calles Zaragoza y Avenida de Francia, cuya acta de inicio de trabajos se firmó el pasado 14 de octubre con la empresa Trabit como adjudicataria, contemplan la reparación del firme, desde el cruce de la calle San Isidro hasta la rotonda de Los Valles, también conocida como rotonda del ciclista, donde además de un asfalto nuevo y mejorar la señalización viaria, se van a realizar otras actuaciones.
«Siguiendo las directrices de la Dirección General de Tráfico, se va a ampliar la calzada en la zona de la parada de autobús, la parada 95, para mejorar la accesibilidad a la misma», ha detallado el concejal, «y también se incluye una acera en la zona verde del Bulevar de las Sirenas».
4.000 coches al día pasan por allí
Además, para mejorar la seguridad vial se va a instalar una mediana central entre la calle Alcarria y la Plaza de la Provincia, de iguales características a la de la Avenida Francia que impida giros a la izquierda.
«Esta es una vía prioritaria para la ciudad de Guadalajara porque es una de las entradas principales, donde aproximadamente según los datos que tenemos, circulan unos 4.000 coches al día, y donde existían problemas de seguridad vial y embalsamientos de agua que ahora se van a corregir, por eso se ha considerado para actuar en esta primera operación asfalto de este mandato», ha explicado López Pomeda.
Por su parte Juan Aguado, como técnico responsable este contrato de asfaltado, ha apuntado que el nuevo firme tendrá mejores características para la reducción del ruido y mayor capacidad drenante, «actuando en una superficie de 20.500 metros cuadrados, fresando lo que es el firme para bajar la cota y poder extender dos capas, una primera capa de base de 5 centímetros y una capa de rodadura encima de esta de 3 centímetros y medio».