Si alguien aún cree que el estado real de la pandemia guarda relación consistente con el número de positivos del balance oficial, ya puede desengañarse. Desde hace meses, son muchos los que alertan de que las únicas referencias sólidas son el número de pacientes y el de fallecidos. El resto depende de factores que no siempre se ponen sobre la mesa, como es el número de pruebas PCR que se realizan.
Así las cosas, decir que vuelven a bajar los nuevos casos en Castilla-La Mancha este viernes puede ser cierto, pero sin que eso tenga valor de síntoma alguno al no informarse de con cuantas pruebas se ha llegado a ese número. Los que sí es más tangible y fiable es que también se experimente un descenso de hospitalizados y muertes en la región. Aunque no por igual en todas las provincias, como es Guadalajara, que parece ir a la contra.
Guadalajara es, además, la prueba del auténtico «tiovivo» en que se ha convertido el balance diario de positivos por coronavirus en la provincia. Si el jueves había 25, este viernes se notifican 70, casi el triple. ¿El motivo de esa variación? Se desconoce, aunque se intuya.
Tres fallecidos en Guadalajara
En las últimas 24 horas se han registrado 10 fallecimientos por COVID-19, 5 en la provincia de Toledo, 3 en Guadalajara, 1 en Cuenca y 1 en Albacete.
El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 4.129. Por provincias, Toledo acumula 1.386 fallecidos, Ciudad Real 1.286, Albacete 673, Cuenca 395 y Guadalajara 389.
Vuelve el «apagón» informativo los fines de semana
Según ha avisado la Junta de Comunidades, «en la situación epidemiológica actual y según se comunica desde el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias», que es el organismo que dirige el por muchos cuestionado Fernando Simón, «a partir de este momento no es necesario que se sigan enviando datos epidemiológicos de las Comunidades, los fines de semana y festivos, por lo que no habrá comunicación de datos en esos días».
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 428 nuevos casos por infección de coronavirus, lo que supone un descenso respecto a este jueves cuando se registraron 451.
Por provincias, Toledo ha registrado 132 casos, Ciudad Real 102, Albacete 83, Guadalajara 70 y Cuenca 41. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 90.698.
Por provincias, Toledo acumula 34.770 casos, Ciudad Real 21.261, Albacete 14.806, Guadalajara 10.774 y Cuenca 9.087.
Por otra parte, el número de pacientes ingresados en cama convencional por COVID-19, es de 506, con 51 en Guadalajara, más otro 18 enfermos que están en la UCI.
Centros sociosanitarios
Un total de 52 centros sociosanitarios de la Comunidad cuentan con algún caso confirmado.
De los 52 centros, 27 se encuentran en la provincia de Toledo, 8 en Cuenca, 5 en Guadalajara, 4 en Ciudad Real y 8 en Albacete.
Los residentes con caso confirmado son 237 y los fallecidos suman 1.614.