El viernes, 10 de febrero, se firmaba el acta de recepción de las obras de instalación de un ascensor municipal para salvar el desnivel entre las calles Nardo y Lirio y la avenida de Torrelaguna. El elevador ya está operativo y sustituye a las escaleras y rampas previamente existentes.
Existe una diferencia de cota de cinco metros, lo que dificultaba la accesibilidad con carritos de bebé o de la compra, personas mayores o con problemas de movilidad. Por su ubicación, el ascensor facilita los desplazamientos hacia servicios como el Centro de Especialidades, el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura o el Centro de Ocio.
Un año para verlo terminado
Para facilitar el uso del elevador, que cuenta con tres paradas (calle Nardo, calle Lirio y avenida de Torrelaguna), se ha generado una zona de espera y se ha construido un muro de contención de tierra. También se han creado zonas verdes mediante jardineras con plantas arbustivas, se ha instalado el vallado de seguridad y se ha modificado la escalera existente, incorporándose otra entre las calles Nardo y Lirio.
El proyecto, adjudicado a la empresa OPS Infraestructuras y Servicios Hidráulicos, S.L., ha supuesto una inversión de 182.092,05 euros, impuestos incluidos, financiados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Azuqueca de Henares. El 20 por ciento restante se sufraga con cargo al presupuesto municipal. Las obras comenzaron en febrero de 2022. «La finalización se ha visto dificultada por cuestiones relacionadas con la ejecución y por el retraso en la obtención de los permisos de Industria para legalizar el ascensor”, justifica Antonio Expósito, concejal de Ciudad Sostenible.