Un máximo de 26 millones de euros es lo que está dispuesto a pagar el Estado, en gran parte con financiación europea, para que las vías de apartado de las estaciones de Jadraque y Humanes de Mohernando sean capaces de contener convoyes de hasta 750 metros. El contrato que está pendiente de adjudicación incluye las actuaciones necesarias en infraestructura, vía y electrificación.
En concreto, las actuaciones previstas son las siguientes:
• En la estación de Jadraque, la ampliación de la vía 3 existente en dirección a Barcelona para obtener una longitud útil de 750 metros; la modificación parcial del trazado de la vía 1 y la eliminación de las vías 5 y 7.
• Por su parte, en la estación de Humanes de Mohernando está previsto prolongar las vías 3 y 4 del mismo lado de Barcelona para alcanzar una longitud útil de 750 metros, la eliminación de parte de la vía 4 y la modificación del trazado de la vía 2.
Esta actuación va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.
Habrá paso inferior entre andenes
Además, en ambas estaciones se llevarán a cabo la ejecución de un paso inferior entre andenes y la supresión del paso existente, así como la actualización de las catenarias a los nuevos esquemas de vía.
También está previsto actuar en las instalaciones en los andenes y el paso, como la iluminación, el sistema de protección contra incendios y el sistema de Circuito Cerrado de TV, megafonía y teleindicadores.
En el marco de las actuaciones entre Madrid y Zaragoza para el desarrollo de la Autopista Ferroviaria, Transportes ha licitado recientemente, por 8,9 millones de euros (IVA incluido), la ampliación hasta los mismos 750 metros útiles de las vías de apartado de otras estaciones de la línea convencional Madrid-Barcelona, que son las de Arcos de Jalón (Soria) y Sigüenza.
El Ministerio tiene en marcha un plan de inversión para la puesta en marcha de los servicios de AF en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza en el que ha movilizado ya más de 355 millones de euros, del total de 468 millones de euros previstos.