Tras conocerse en las últimas horas la existencia de tres brotes de coronavirus en la ciudad de Guadalajara, el Ayuntamiento de la capital ha pedido a los vecinos que mantengan la «serenidad», al tiempo que recuerda que hay que seguir extremando las precauciones «porque el virus no ha desaparecido y hay que convivir con él».
El Consistorio vuelve a apelar a la responsabilidad individual para preservar la salud pública, siendo ahora el objetivo más inmediato, y recuerda que la prevención es de momento la única vacuna que permite luchar contra la pandemia.
Desde el pasado mes de julio el Ayuntamiento desarrolla una campaña especial de seguridad, con un componente formativo por el que Protección Civil ha desarrollado 160 acciones dirigidas a las personas más jóvenes para concienciarlas de lo imprescindible que resulta hacer uso de la mascarilla y para que respeten escrupulosamente todas las restricciones que las autoridades sanitarias exigen para controlar al virus.
Numerosas denuncias de la Policía Local
Desde el inicio de esta campaña, la Policía Local ha impuesto 179 denuncias a quienes con incumplimientos personales ponen en riesgo la salud de todos los vecinos.
En este sentido, 106 denuncias se han debido al no uso de la mascarilla y 42 a la práctica del botellón, sobre el que los agentes realizan presión cada fin de semana para tratar de evitar que los jóvenes se concentren en parques y zonas de la periferia de la ciudad.
Además, la Policía Local lleva a cabo un control de aforo en establecimientos, con presencia en locales nocturnos en varios momentos diferentes para velar por el estricto cumplimiento de las normas.
Se han llevado a cabo 75 inspecciones y han sido puestas 5 denuncias por incumplimiento fundamentalmente de horario y por permitir el consumo de bebida fuera del local.