El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ensalzado la figura del expresidente del Gobierno Felipe González tras su participación en el último Congreso Federal del PSOE este fin de semana, asegurando que ahora el partido «vuelve a centrar sus planteamientos políticos en lo que ha cambiado el país desde los años 80».
En una entrevista con 13 TV, García-Page ha señalado que incluso hace unos años algunos le querían insultar en algunas reuniones diciendo que era «un felipista», resaltando el hecho de que se ponga en valor la figura de Felipe González y los cambios que ha generado.
A vueltas con la financiación
Durante la entrevista, García-Page ha aludido de otro lado de nuevo al debate sobre la financiación autonómica, y en alusión a la reunión prevista con otros siete presidentes autonómicos, ha respondido que la Constitución garantiza que cada comunidad autónoma tiene que tener suficiencia financiera para gastar en los servicios.
«No estamos para tener 17 mercados distintos. Lo que queremos decir muy claramente que el gasto que tiene que recibir Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha o Castilla y León tiene que medir los servicios no solo por el número de habitantes, sino por donde vive la gente», ha señalado.
La figura emergente de Tolón
Mientras, desde Valencia ha vuelto con su posición reforzada la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, a quien desde hace tiempo se la ha querido ver como un contrapeso «sanchista» dentro de Castilla-La Mancha. Vuelve nombrada presidenta del Comité Federal del PSOE.
Tolón se ha comprometido a reforzar el feminismo y el municipalismo desde el órgano federal del partido. Ha agradecido al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la confianza depositada pera desempeñar de nuevo un cargo orgánico, y ha asegurado que este 40º Congreso Federal «ha demostrado la unidad y la fortaleza del PSOE y su capacidad como partido de Gobierno para impulsar y liderar las reformas que España necesita para transformar nuestra sociedad y dejar a nuestros hijos un mundo más libre, más sostenible y con más igualdad y más democracia».
El Comité Federal es el máximo órgano entre congresos. Entre sus funciones está ejercer el control político de la gestión de la Comisión Ejecutiva, definir la política del partido entre congresos, diseñar y aprobar el programa electoral de ámbito estatal, establecer la política electoral del partido, elaborar los presupuestos del partido o designar al candidato o candidata a la Presidencia Gobierno.