La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, va a proceder a la recuperación de los cauces afectados por las riadas del pasado mes de septiembre.
Durante estos episodios de lluvias torrenciales –en los que se registraron valores pluviométricos muy superiores a los habituales y concentrados en un corto periodo de tiempo–, se produjeron desbordamientos en el río Arlés y en varios arroyos que atraviesan los términos municipales de Escariche, Fuentelencina, Fuentenovilla, Pastrana, Valdeconcha y Yebra.
Con el objetivo de prevenir las consecuencias más negativas y minimizar el impacto de estos episodios torrenciales, en caso de que se vuelvan a repetir, se han previsto una serie de actuaciones que se desarrollarán entre los meses de febrero y abril.
Las actuaciones a desarrollar en los cauces serán trabajos de conservación y recuperación de su capacidad hidráulica mediante la retirada de los tapones formados por el arrastre de sedimentos y vegetación, respetando la estructura y los ecosistemas presentes. Así mismo, se ejecutarán trabajos de retirada de los árboles caídos y la poda de las ramas bajas del arbolado que pueden favorecer la formación de barreras que faciliten los desbordamientos.
En total está previsto actuar sobre alrededor de 13 kilómetros de cauces, con una inversión cercana a los 200.000 euros que se financiarán con cargo a los presupuestos la CHTajo
Tras cinco meses dicen que llegan 200.000 euros para paliar los daños de las tormentas de septiembre
-