Desde el 1 de marzo se pueden contemplar en el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional dependiente de la Diputación de Guadalajara y ubicado en la Posada del Cordón de Atienza como "pieza" destacada los trajes de "Dueña" y "Doncel" utilizados por la Casa de Guadalajara en Madrid en sus diferentes actividades públicas.
La Casa de Guadalajara en Madrid desde sus inicios en 1933 hasta su cierre en 2015 cumplió una importante labor social y cultural como punto de encuentro y como referente de la identidad de los guadalajareños en Madrid. La indumentaria tradicional fue uno de los esos elementos en los que los socios y amigos de la Casa se veían reflejados de manera que en muchos de sus actos se lucían las vestimentas típicas de las comarcas de origen.
A principios de los años 90 del siglo pasado, la Casa decidió confeccionar un par de trajes tradicionales para ser lucidos por la "Dueña" y el "Doncel" en sus actos festivos y de representación; y pidieron asesoramiento a la Escuela de Folklore de la Diputación.
Con la documentación de la Escuela, la profesora del Taller de Indumentaria Margarita García confeccionó dos trajes: uno de hombre basado en un antiguo traje de Jadraque y otro de mujer, que tomó como modelos diversas prendas de la indumentaria tradicional molinesa.
Con la disolución de la Casa de Guadalajara muchos bienes de la misma quedaron depositados en la Diputación de Guadalajara, entre ellos estos trajes que ahora se exponen.
Esta pequeña muestra, que quiere ahora recordar la actividad de la Casa de Guadalajara en Madrid a través de estos personajes representativos, está compuesta por dos maniquíes que lucen los trajes, una vitrina en la que se expone el pañuelo del traje femenino, dos estandartes de la Casa y un panel explicativo con textos de José Antonio Alonso, responsable del Centro de Cultura Tradicional de Guadalajara.
La Exposición estará abierta al público desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril en los días y horarios habituales de la Posada del Cordón: sábados de 11 a 14 y de 16 a 18 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas.
En estos horarios además de la Exposición propiamente dicha también es posible visitar el resto del Centro, que alberga una importante colección de piezas relativas a la cultura tradicional de Guadalajara cedidas a la Institución Provincial por la familia Alonso-Calleja, complementadas por otras propiedad de la Diputación (Escuela de Folklore, fundamentalmente) y cesiones particulares que suman más de 600. El Centro de Interpretación de la Posada del Cordón de Atienza se mantiene abierto gracias a un convenio de colaboración que anualmente se firma entre la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad.