Trabajadores preparados por la Junta es lo que propone García-Page para atraer nuevas empresas a Castilla-La Mancha

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha asegurado que la Comunidad Autónoma está en disposición de asegurar planes «ad hoc» a las empresas que quieran instalarse en Castilla-La Mancha para cubrir «cualquier necesidad de formación que tengan».

Durante la presentación del IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha que ha tenido lugar este miércoles en Toledo, el presidente autonómico ha asegurado que ya se está experimentando este tipo de formación con empresas «de altísimo valor» como Airbus o Eurocopter, empresas a las que la región está «haciendo el plan de formación conjuntamente con ellas» y que está dando «unos resultados verdaderamente extraordinarios».

«No sé si el resto lo podrían ofrecer en España, nosotros lo vamos a ofertar como probablemente el principal gancho para atraer inversión. Les buscamos una solución con planes de formación», ha proseguido, poniendo de manifiesto que uno de los hándicap que tienen las empresas es que la formación es «cambiante».

García-Page opina que este es un modelo «muy bueno» que sería «un poco como el concepto de educación pública y educación concertada, que a la postre no deja de formar parte del mismo conducto con algunas diferencias».

Del mismo modo, ha unido esta facilidad de formación a otras que ofrece la Comunidad Autónoma como el suelo, la legislación «más cómoda» en términos burocráticos, la «multitud de infraestructuras» con las que cuenta la región o que «si sus trabajadores o sus directivos necesitan universidades o alta velocidad, las tenemos».

IV PLAN DE FP

En cuanto al IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha presentado este miércoles, tiene como horizonte el año 2030 y estará dotado con una partida de casi 2.000 millones de euros, beneficiando a cerca de 100.000 alumnos anualmente.

Un plan que, con cuatro estrategias, 16 ámbitos de trabajo y 40 acciones, se enfoca en adaptar la FP a los cambios demográficos, tecnológicos y hacia el desarrollo sostenible, fortaleciendo el sistema productivo, la inclusión social y la cohesión territorial.

«Alguien dirá ¿es mucho o es poco? Es el doble que el anterior plan, por si alguien discute o duda del esfuerzo que se está haciendo», ha apuntado, señalando además que el plan tiene «vocación de ampliación».

Una vocación de ampliación, ha continuado, que «quiere decir que le puede pasar como a este tercer plan, que empezó con 1.000 –millones de euros– y ha terminado 1.200 millones realmente ejecutados». «Este plan puede ir a más porque realmente estamos desarrollando un modelo de permeabilidad con el sector económico», ha insistido.

Asimismo, García-Page ha subrayado que este plan es «probablemente» el documento «más estratégico, más importante y más útil para tener certidumbre en el futuro». «Este documento es clave. Como clave va a ser que realmente este instrumento que ponemos en marcha sea útil para los empresarios, sea útil para los que buscan trabajo, y para los que lo tienen pero quieren buscar otro».

También ha aprovechado para destacar que Castila-La Mancha es la primera comunidad autónoma en aprobar los decretos que regulan el desarrollo de la nueva ley de Formación Profesional, al tiempo que va a ser la primera comunidad autónoma en regular de manera oficial para que el 1 de enero toda la FP, el 100% sea dual en Castilla-La Mancha.

AMADOR PASTOR: «UN PLAN AMBICIOSO»

De su lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que el IV Plan de Formación Profesional, con una inversión de 2.000 millones de euros y una meta de alcanzar a más de 100.000 estudiantes anuales, «responde a las exigencias de un mundo en constante cambio».

Igualmente, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido «ambicioso» en este plan, porque «queremos que la Formación Profesional, además de ser una estrategia de presente, sobre todo mire hacia el futuro. «Queremos que sea el principal instrumento de transformación de toda nuestra sociedad», ha incidido.

Según ha dicho, la Formación Profesional en los últimos años ha crecido en España un 20%, lo que significa que cada vez hay «más confianza», tanto de la parte de las empresas a la formación que reciben los ciudadanos a través de la Formación Profesional, pero sobre todo también a que se está cambiando la conciencia social acerca de las ventajas de la Formación Profesional.

Ha aprovechado para destacar las estrategias importantes que tiene este cuarto Plan de Formación Profesional y que vienen muy ancladas al ámbito educativo. «Lo que se espera es que desde el ámbito educativo seamos capaces, como venimos haciendo durante todo este tiempo, en generar nuevas oportunidades de FP, incluso muchas más amplias de las que estábamos dando en los centros educativos», apostando por la digitalización y por la tecnología.

Además, según Pastor, también se pretende con este plan que los centros sean centros de innovación, es decir, la Formación Profesional tiene que ser también impulsora y motor de esa formación. «También queremos que esté muy alineada con los ámbitos de futuro. Las Alianzas STEAM están presentes en toda nuestra sociedad y los centros tienen que estar conectados con esas tecnologías y esas puntas de lanza de crecimiento económico».

PATRICIA FRANCO Y LA ESTRATEGIA PILOTO

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que el nuevo Plan incluye una estrategia piloto que va a llevar 53 acciones formativas a 34 centros educativos para formar a casi 800 personas en Certificados de Profesionalidad que se van a entrelazar con la formación reglada, con una inversión de 2,3 millones de euros.

Asimismo, ha subrayado que es un plan que tiene que dar una respuesta satisfactoria a múltiples diversidades, en un cambio de modelo productivo –ha apuntado- «donde desconocemos por completo las profesiones que vamos a tener que realizar dentro de unas décadas».

Igualmente, la consejera considera que «estamos en un proceso constante de formación continua» y la Formación Profesional es una alternativa, no solo para los jóvenes, sino también para personas que a lo largo de su vida han tenido que entrar o salir del mercado de trabajo.

Durante su intervención, ha puesto de relieve que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha fortalecido la red de centros, indicando que en la región existen 598 centros de formación, 178 de los cuales pertenecen al sistema educativo y 390 a la FP en el ámbito laboral.

También ha aseverado que Castilla-La Mancha cuenta con «una potente estructura». Son 3.763 ciclos formativos en los centros educativos y 8.491 certificados profesionales. «El pasado año, por ejemplo, ofrecimos 12.704 unidades de oferta formativa a través de la oferta pública y la oferta privada». En el año 2024 se ofertaron en total 97.596 plazas. De ellas, 40.255 de la Formación Profesional en el ámbito laboral y 57.341 son plazas en los centros de FP.

Finalmente, ha abundado en que este es un plan que tiene «mucha visión de futuro», pero desde «el realismo» y a su vez desde la «ilusión».