Según se ha conocido este domingo, cuatro son los detenidos en una operación de la Guardia Civil de Guadalajara. Han sido puestos ante el juez como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en una empresa logística de la localidad de Yunquera de Henares. Junto a ellos, hay otros cuatro con la condición de «investigados», por su menor grado de participación en los hechos.
El caso vuelve a demostrar que la tentación ante el delito no tienes fronteras. Entre los implicados, mucha variedad de orígenes y de edades: de los detenidos, dos son españoles, más un peruano y un colombiano; del mismo modo, entre los investigados hay dos españoles más, junto con un argentino y otro colombiano. Y en cuanto las edades, van de los 29 a los 51 años.
De la desenvoltura con la que se movían da buena idea el siguiente vídeo:
La investigación comenzó el pasado verano. Los responsables de la empresa denunciaron en julio de 2023, en dependencias de la Guardia Civil de Yunquera de Henares, el robo de mercancía valorada en 100.000 euros.
9 meses de investigación
Fue a finales del mes de junio y principios de julio del pasado 2023 cuando varios desconocidos habían accedido al interior de la nave, en más de una ocasión y siguiendo siempre el mismo patrón: llegaban a las inmediaciones en un turismo y accedían al recinto escalando la valla perimetral.
Una vez en el interior de la nave, retiraban la mercancía de las estanterías, almacenándolas en un punto central, donde otros individuos la cargaban en furgonetas de empresas de alquiler con placas dobladas o donde sus dígitos se encontraban camuflados con spray.
Para dificultar aún más su identificación, estas personas vestían prendas reflectantes para parecer trabajadores de la empresa, aunque cubrían su rostro con pasamontañas y mascarillas.
Los investigadores constataron la implicación de dos trabajadores de la empresa, que facilitaron información esencial sobre los accesos, apertura de puertas y desconexión de alarmas. A pesar del empeño de los ladrones en dificultarlo, al final los agentes lograron identificar los vehículos usados en estos robos y la identidad de los presuntos autores.
Según se aclara de la Comandancia de Guadalajara, la investigación continúa abierta y no se descarta la posible implicación de más personas relacionadas con estos hechos.