Las altas temperaturas, especialmente insoportables en la capital de Castilla-La Mancha, han hecho que este jueves se retrase incluso el comienzo de la corrida de toros organizada para la celebración del Corpus. En efecto, de común acuerdo entre empresa, actuantes y autoridad se ha adoptado la decisión de retrasar el inicio del festejo media hora, hasta las siete y media de la tarde. Es un dato más de una jornada especialmente dura, en plena ola de calor.
La previsión para este jueves en Toledo es de 39 grados, que se elevarán a 41 este viernes.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha deseado un feliz Corpus Christi a todos los toledanos y se ha mostrado confiado en que «la gente va a celebrar» este año –tras el paréntesis de la pandemia– «como tres corpus en uno».
En declaraciones a los medios a las puertas de la Catedral, antes de participar en la santa misa, García-Page ha deseado que el Corpus, declarado de interés turístico internacional, se desarrolle sin incidentes y así se pueda celebrar «una fiesta tan centenaria», que gusta –ha dicho– «independientemente de las creencias religiosas».
Según ha destacado, esta festividad es «una manifestación cultural de larga tradición». «Son raíces profundas que tiene España y, particularmente, tiene Toledo», ha comentado.
Por su parte, el presidente regional del PP, Paco Núñez, considera que el Corpus Christi es «el mejor escaparate» para Toledo y para Castilla-La Mancha, al tiempo que ha abogado por defender las tradiciones «y lo nuestro».
A las puertas de la Catedral antes de participar también en la santa misa, el líder de los ‘populares’ ha deseado un feliz Corpus a los toledanos y ha dicho que «hoy es un día muy importante para Castilla-La Mancha y para Toledo» y para todos aquellos que durante todo el año «defendemos que nuestras tradiciones y que aquello que hace único a nuestros pueblos hay que defenderlo y hay que protegerlo».
«El Corpus es un escaparate sensacional para Toledo y para Castilla-La Mancha y para esa creencia firme de que hay conservar nuestras tradiciones y conservar lo nuestro es fundamental», ha afirmado Paco Núñez.