Si de algo está sirviendo el Mercado de Abastos y su reforma es para constatar la capacidad que tienen los distintos grupos políticos de la Corporación para discrepar unos con otros. E incluso para hacerlo consigo mismos en determinados casos, como se comprueba cuando se recurre a la hemeroteca para comprobar qué dicen ahora y qué decían hace algún tiempo.
El pliego aprobado al alimón entre Ciudadanos (titular de la concejalía responsable) y el PSOE (a cargo de la Hacienda municipal) es similar, en lo esencial, al que dejó sobre la mesa el PP. El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara plantea la adjudicación del Mercado de Abastos para una concesión de veinte años.
El concejal de Mercado, Fernando Parlorio, de Ciudadanos, recuerda que se trata de "la gestión de los espacios de hostelería, restauración y ocio" para un total de algo más de 475 metros cuadrados de explotación, con espacios tanto en la planta baja como en la planta primera, y la zona exterior.
Se busca dinamizar la zona centro desde distintos puntos de vista y, según el pliego de condiciones, se van a valorar aspectos como la programación de actividades durante las Ferias y Fiestas, el Tenorio Mendocino, Navidad, Carnavales, FESCIGU o el Maratón de Cuentos, y se tendrán en cuenta. igualmente, medidas para el ámbito laboral del comercio y de promoción de la mujer, según ha señalado en estos días el propio concejal.
"El objetivo es que durante todo el año haya un programa de actividades que contribuya a la dinamización del Casco Histórico", ha indicado el edil, tras reseñar que "probablemente el Mercado de Abastos podría estar funcionando a pleno rendimiento antes de Navidad". La concesión tendrá una duración de esas dos décadas ya señaladas y un canon anual que oscila entre los 48.968,15 euros a 55.000 euros.
De lo dicho en 2016 a lo hecho en 2019
Fue en enero de 2016 cuando, con su abstención, Ciudadanos facilitó que se aprobará una moción del Grupo Socialista, apoyada por Ahora Guadalajara, en la que se obligaba al Ayuntamiento a asumir la gestión directa del Mercado en todas sus partes después de su rehabilitación, que por entonces ni siquiera estaba en fase de proyecto.
"La gestión deberá mantenerse siempre de forma directa en manos del Ayuntamiento. De este modo, no solo se podría recuperar este edificio emblemático para uso de los vecinos, sino también para fomentar el empleo y añadir un elemento de dinamización del casco histórico, dotándolo de un servicio comercial atractivo" se planteaba en la moción que por entonces defendió la socialista Pilar Cuevas.
Y si nos remontamos más atrás, las propuestas suenan incluso más alejadas de la realidad actual. Así, en 2011 era la ahora ministra Magdalena Valerio la que, como candidata a alcaldesa, quería hacer del Mercado de Abastos un Centro de interpretación y de comercialización de la artesanía de Guadalajara y de productos ecológicos. Sería la última planta del Mercado de Abastos la que habría de dedicarse a ese centro, en un proyecto que sería compatible con el resto de usos comerciales del edificio.
Lucía de Luz y sus razones
Actualmente, la teniente de alcalde, Lucía de Luz, ha incidido en que el hecho de sacar ahora el pliego y en esas condiciones tiene por objeto "intentar no perder los fondos europeos" ya que esta obra está financiada con dinero de Europa dirigido a dar actividad al centro. Del millón de euros que, en número redondos, ha costado la obra, Europa sufragará el 80 por ciento si al menos se cumplen sus normas.
Ha reconocido ahora De Luz que, aunque el PSOE criticó inicialmente la concesión a veinte años, han visto que para que no se queden los pliegos desiertos la amortización de la inversión que ponga alguien que se haga cargo de la concesión demanial tiene que "salirle rentable".
También entiende la concejal socialista que en el pliego no solo se habla de restauración sino que está "completamente abierto" y "si Guadalajara quiere cinco bares, las empresas no va perder dinero, pero si quieres pescaderías, habrá que ponerlas".
En cuanto a realizar una licitación de todos los puestos de manera conjunta en vez de puesto ha puesto, lo ha justificado con que se ha hecho "para que no se quedara nada vacío, porque hemos estados veinte años con puestos vacíos".
El PP, con las manos en la cabeza
Desde el PP, Armengol Engonga, no comprende como el PSOE, que "se ha llenado la boca tantos años criticando al equipo de Gobierno" afirmando que iba a privatizar el mercado con una gestión indirecta, "cuando pasan de la oposición al Gobierno hacen todo lo contrario".
El pasado 12 de junio, el mismo Engonga consideraba una "nefasta decisión" la adoptada por el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara con el cierre de la terraza del Mercado. (Ver enlaces adjuntos para comprender mejor lo ocurrido con la obra y su apertura coincidiendo con las pasadas elecciones)
Engonga dijo entonces que su formación se ha llevado "las manos a la cabeza" y está "perpleja" al comprobar que el concejal responsable del área, Fernando Parlorio, y la edil Lucía de Luz, han tomado la decisión de "romper definitivamente" con la empresa que estaba dinamizando el mercado porque creen que era un "proyecto de futuro interesante".
Para Engonga, en este asunto "los grandes perjudicados" van a ser los ciudadanos de Guadalajara tras señalar que si recurrieron al contrato que hicieron con esa empresa, "con una clara temporalidad", fue para dinamizar este espacio mientras a la par se trabajaba en la licitación de otro contrato para que una empresa lo explotara en un futuro.
Aike no lo entiende
El portavoz y único concejal de Aike, Jorge Riendas, sostenía días pasados que no comprende las razones por las que se adjudica para tanto tiempo ni por qué no se hace "puesto por puesto sino todo a nivel global".
"Tenemos claro que la naturaleza que se desprende del pliego no es una concesión demanial típica", apunta Riendas, a la par que critica que no se haya contemplado sacarlo "puesto a puesto" sino conjunta, "todo y a veinte años". Por eso, ha indicado que "desde el punto de vista técnico" está seguro que "cabe recurso" y que se lo van a plantear.
Desde Aike apuestan por una gestión directa y por un mercado que "vertebre y dinamice sus alrededores" y no comprenden "las prisas" del equipo de Gobierno por sacarlo a licitación; no creen que una forma de dinamizar la ciudad sea "trayendo una gran empresa cervecera que sea ella la que se encargue de esta dinamización del casco", ha valorado su portavoz.
En este sentido, estima que para hacer política de dinamización se precisa algo más que una empresa cervecera, y apuesta también por otro tipo de proyectos en el mercado como ludotecas, salas de conferencias, de juventud, de exposiciones, museos o ferias, y "eso lo han obviado aunque es uno de los puntos del anexo", precisa Riendas.
Desde la minoría que da su también menguada representación, los dos concejales de Vox y José Morales, de Izquierda Unida-Unidas Podemos, tendrán ocasión a la vuelta del mes de agosto de terciar en el asunto y de encontrar opiniones discordantes con todas las demás.
Tienen tiempo hasta el día siguiente de la fiesta de la Virgen de la Antigua, pues será el 9 de septiembre cuando el Ayuntamiento cierre el plazo para recibir ofertas y se intuya ya muy claramente quién será el beneficiario del negocio de aquí a 2039.
Si es que hay negocio.