Como avanzaba este lunes LA CRÓNICA, la Asociación de Belenistas de Guadalajara ha sufrido graves contratiempos por la acción de unos desconocidos, que entraron en las instalaciones que usan como taller en el Fuerte de San Francisco, comprometiendo el montaje de los belenes artísticos de la ciudad para esta Navidad.
Lo mejor, en este caso, es seguir el relato de los hechos que hacen desde la propia asociación:
«Este lunes, 2 de diciembre, al acudir al taller de la Asociación, hemos descubierto como este había sido vandalizado, provocando importantes deterioros en los belenes que estamos preparando para esta Navidad, así como el robo de diferente material, principalmente eléctrico.
En su afán por llevarse todo lo posible, han desmantelado gran parte del taller, tirando figuras, enseres y pisando varias obras, así como vaciando muebles con documentos y extintores.
El principal problema al que nos enfrentamos de cara a la apertura de belenes, previstas para los próximos días, es el desperfecto de la totalidad de la herramienta eléctrica, que impide su utilización, así como la rotura de algunas figuras, sustracción de pinturas y daños en los propios belenes que estaban preparados para sus montajes correspondientes.
Si bien los belenes del Ayuntamiento y Diputación ya se están terminando en sus respectivas casetas, el no disponer en estos momentos de dichas herramientas, así como el tener que paralizar estos trabajos para poder evaluar daños, hace que no podamos asegurar las fechas previstas de apertura de varias exposiciones, de acuerdo al programa de actos presentado la pasada semana. Trabajaremos para poder llegar a todo ello, pero rogamos la comprensión de nuestros vecinos en estos momentos por si no fuese posible».
Más información:
Los gamberros no esperan a la Navidad para romper belenes en Guadalajara