España ha recibido este sábado las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la Covid-19. Se distribuirán desde este lunes entre las comunidades autónomas. Además, Sanidad asegura que llegarán más de 1,8 millones de dosis de esta vacuna a lo largo del mes de febrero.
Sumando los envíos de AstraZeneca, el Gobierno de España tiene previsto distribuir a lo largo del mes de febrero más de 4 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Esta vacuna se administrará sólo a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, según acordaron el Ministerio y las Comunidades Autónomas en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El papel de Guadalajara con esta vacuna
La provincia de Guadalajara jugará un papel destacado en la elaboración final de las vacunas AZD1222 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El grupo farmacéutico español Insud Pharma, que tiene sus instalaciones en el polígono Miralcampo de Azuqueca de Henares, fabricará los viales de la vacuna, se encargará de su llenado y también del empaquetado. Chemo es una de las empresas con más trabajadores de Azuqueca de Henares con más de 600 empleos directos y 800 indirectos.
Las instalaciones elegidas para la realización del llenado de los viales de la vacuna son Universal Farma, una planta de última generación ubicada en Azuqueca e inaugurada en 2017. La planta está dedicada específicamente a medicamentos inyectables. En la actualidad, cuenta con profesionales especializados en productos estériles.
La noticia se dio a conocer hace días a conocer coincidiendo con la visita a la instalaciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Insud Pharma es una compañía con una trayectoria de más de 40 años, dedicada al desarrollo, investigación de medicamentos y principios activos, que cuenta con un total de 6 plantas en nuestro país y emplea a más de 6.000 personas en todo el mundo. En España, Insud Pharma tiene dos plantas en Azuqueca de Henares, una en Alcalá de Henares y tres León. Cuenta con más de 2.200 empleados en España, de los cuales alrededor de 825 trabajan en las plantas en Castilla-La Mancha.
Los primeros, los sanitarios que faltaban
La Comisión de Sanidad aprobó este jueves que las primeras dosis de esta vacuna que lleguen a España, que recibirá 1,8 millones de dosis este mes de febrero, vayan destinadas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos en los grupos 2 y 3.
Así, las primeras dosis que han llegado en la tarde de este sábado serán para el personal que no es de primera línea y que trabaja en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, según la definición recogida en la Estrategia de Vacunación aprobada por el Sanidad.
Más margen para la segunda inyección
La vacuna COVID-19 AstraZeneca se administra en dos inyecciones en el brazo, la segunda entre 4 y 12 semanas después de la primera. En la reunión de este viernes, se ha aprobado que el intervalo recomendado en la administración sea de 10 a 12 semanas entre la primera y segunda dosis, tal y como adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 3 de febrero.
Esta misma Comisión de Sanidad acordó esta semana que a partir de los 80 años únicamente se administrarían vacunas basadas en ARNm, es decir, las de Pfizer-BioNTech y Moderna.
4 millones de vacunas este mes
España recibirá este mes unos cuatro millones de dosis de las tres vacunas contra la Covid-19 autorizadas hasta el momento por la Agencia Europea del Medicamento, que permitirán inmunizar a dos millones de personas, alrededor del 4 por ciento de la población española.
En concreto, llegarán hasta 1.810.575 dosis de la vacuna AstraZeneca, así como 1.779.579 de la vacuna de Pfizer y BioNTech –a las que se sumará otra partida de 2.750.040 en marzo– y hasta 412.000 dosis de la inmunización de Moderna.
Con ella, así como otras que puedan ser aprobadas en Europa como Janssen, Novavax y Curevac, Sanidad espera que alrededor de los meses de marzo y abril haya un incremento «muy importante» de las dosis disponibles en España.
La previsión que maneja el Ejecutivo es la de llegar al verano con el 70 por ciento de la población española inmunizada, más de 33 millones de personas.
Dudas burocráticas
España sigue así la estela de otros países europeos como Francia, Alemania o Bélgica que han recomendado su uso únicamente para menores de 65 años por falta de evidencias sobre su efectividad, frente a otros como Reino Unido que sí que la inoculan en mayores de esa edad.
La pasada semana, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó autorizar la vacuna de esta farmacéutica para personas adultas, también en el caso de los mayores de 65 años. En cualquier caso, cada país decide sobre esta cuestión.
Los ensayos realizados por AstraZeneca en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica mostraron que la vacuna era segura y eficaz para prevenir el Covid-19 en personas a partir de la mayoría de edad. Estos estudios involucraron a unas 24.000 personas en total, pero la mayoría de ellos tenían entre 18 y 55 años, por lo que no hay suficientes resultados en participantes mayores de esa edad para proporcionar una cifra de eficacia de la misma en ese tramo.
Poca eficacia contra alguna variante del virus
Un estudio que se publicará este lunes y al que ha accedido en exclusiva ‘Financial Times’ asegura que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca es menos efectiva contra la variante sudafricana del virus y no protege contra síntomas leves o moderados.
No obstante, ninguno de los participantes en el estudio falleció o fue hospitalizado, según la publicación, aunque subraya que la eficacia contra casos severos de coronavirus, la hospitalización y las muertes no ha sido determinada.
Esto se debe a que la mayoría de personas participantes en el estudio eran «adultos jóvenes y sanos», según un comunicado publicado por la compañía.
La muestra del estudio es de 2.000 personas y este aún no ha sido revisado por pares, de acuerdo al ‘Financial Times’.
Ni AstraZeneca, ni la Universidad de Oxford, involucrada en el desarrollo de la vacuna, han hecho comentarios.
Según recoge la agencia estadounidense Bloomberg, durante la semana, el vicepresidente de investigación biofarmacéutica de la empresa, Mene Panagalos, había rebajado las expectativas sobre el efecto de la vacuna en las variantes de la COVID-19 y había asegurado que «no estarían sorprendidos de ver la eficacia reducida».