Una próxima novedad en la catera de impuestos que han de pagar los vecinos de Guadalajara va a ser la renovada regulación de las bonificaciones de IBI para familias numerosas en función del valor catastral de la vivienda.
De esta forma se crean tres tramos con viviendas cuyos valores catastrales se sitúan en hasta cien mil, doscientos mil y trescientos mil euros, de tal forma que las familias numerosas comprendidas en el primer tramo tendrán hasta un 10 por ciento más de bonificación del recibo del IBI en relación al tramo más elevado, el de los trescientos mil.
Las bonificaciones por tramo oscilan entre el 25 y el 85 por cien en función del número de hijos. "Con esta modificación hacemos más justa y progresiva esta bonificación", ha explicado el alcalde.
Cerrando el capítulo de las bonificaciones, se mantiene en el 5 por ciento la gratificación por el pago fraccionado de impuestos, lo que se conoce como Sistema Especial de Pagos, fijando el máximo a bonificar en los 100 euros por contribuyente.
No sube el tipo del IBI que se aplica en Guadalajara
Junto a la responsable de Hacienda, Lucía de Luz, el alcalde ha confirmado en su comparecencia de esta semana que el tipo del IBI se mantiene en el 0,48 "porque es lo que podemos y debemos hacer", ha asegurado.
"El Ayuntamiento debe regresar a la normalidad presupuestaria después de un año de prórroga, con el objetivo de lograr una reordenación de ingresos y de gastos que permita una reducción del IBI", ha asegurado, al tiempo que ha pedido "más tiempo para poder poner en marcha otras vías de ingresos que no apunten directamente al bolsillo ciudadano".
Ante distintas preguntas, Lucía de Luz ha emplazado a los medios "a una modificación más amplia de las ordenanzas fiscales para 2021" porque "hacer lo contrario sería irresponsable y debo decirles, con total sinceridad, que a este nuevo equipo de gobierno le hace falta tiempo".
Aún así, la responsable de Hacienda ha confirmado que el nuevo equipo de Gobierno trabaja en la creación y modificación de otras tasas cuya entrada en vigor no depende de la fecha 1 de enero. Como ejemplos, De Luz ha apuntado a la creación de tributos por publicidad en espacios urbanos, por derribo de viviendas o revisiones en los recibos del agua o de la recogida de basuras.