A los lectores de LA CRÓNICA no les hace falta recibir clases de buen criterio informativo. Se diría que la tendencia impuesta desde La Moncloa se hubiera extendido incluso a una Administración regional tan poco receptiva a los designios de Pedro Sánchez como es la de Castilla-La Mancha. Desde el Gobierno de García-Page se ha subrayado a este diario que el planteamiento y su aplicación es distinto al de los ministerios que están implicados en un ambicioso plan estatal, anunciado semanas atrás.
Más concretamente, el Gobierno regional, en el marco de la Estrategia de Alfabetización Digital elaborada por la Agencia de Transformación Digital y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, están llevando ya a cabo iniciativas para adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en materia de seguridad digital.
Con el objetivo de combatir la desinformación, bulos, noticias falsas y el mal uso de los medios digitales, los centros educativos tienen hasta el 15 de enero para inscribirse y poder participar en el plan ‘Rumbo a una cultura digital SEGURA’.
Las actividades, que se van a desarrollar entre 2025 y 2026, engloban a todos los colectivos educativos «y a la ciudadanía en general», según ha informado la Junta en nota de prensa.
En concreto, las actividades de las que consta dicho plan son 140 charlas de sensibilización y concienciación para alumnado, 30 charlas de sensibilización y concienciación para familias, seis cursos de formación para profesorado; 50 charlas en municipios de Castilla-La Mancha para la ciudadanía en general y dos concursos en redes sociales para promover el pensamiento crítico en jóvenes de la región, premiando la habilidad para analizar, contextualizar y evaluar la información que reciben en redes sociales.
Además, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se va a impulsar la estrategia de Alfabetización Mediática e Informacional, a través de diez acciones formativas que se encuentran dentro de un itinerario concreto.
• ——————————————————— •
Más información:
- EDITORIAL / LA CRÓNICA aporta información contra la desinformación
- Arsenio Escolar, en el Congreso para explicar cómo luchar contra la desinformación