Hace ya tiempo que LA CRÓNICA previno a sus lectores del escaso tiempo de que disponían para plantear sus ideas con las que mejorar su barrio. Es lo que se conoce como presupuestos participativos y que, años tras año, se desarrolla entre la ignorancia o la indiferencia de la mayoría de los vecinos. Y, sin embargo, va a haber proyectos pagados por el Ayuntamiento de Guadalajara, elegidos entre los 58 que se pusieron a votación. Como también los hubo el año anterior, para los proyectos que detallamos en este enlace.
La participación pudo llevarse a cabo a través de un formulario detallado el 4 y el 19 de diciembre de 2023, en la web municipal, en las oficinas municipales de registro y en varios centros sociales.
Según ha podido confirmar LA CRÓNICA, aunque los votos emitidos superaron los 600, los que se han podido acreditar como válidos han sido 532, en una ciudad que ronda los 90.000 vecinos. La cifra es, además, inferior a la de ocasiones precedentes.
A propuesta de la Asociación de Jubilados y Pensionistas del barrio de Manantiales, el que salió adelante como proyecto estrella en cuanto a cuantía (hasta 150.000 euros) ha sido la realización de un estudio-proyecto de recogida de aguas de las calles Jaraba y Buenafuente en esta barriada.
Así, junto a este proyecto, en los Presupuestos de este año figurará otros doce, entre ellos, el alcantarillado para el control de inundaciones y mejora de arquetas de desagüe en la calle José María Alonso Gamo, también en los Manantiales, Río Henares, La Chopera y la Estación, y la colocación en La Rambla y Escritores de nuevos bancos, papeleras y otros elementos y se mejorará la iluminación.
En el barrio del Balconcillo y Casco Histórico se ampliará la pista deportiva ubicada en la trasera de la iglesia de San Juan de Ávila; en La Esperanza, Llanilla y adyacentes se va a acondicionar el espacio deportivo, se mejorará la cancha de baloncesto y se arreglarán las rejas del campo de fútbol.
Se creará un paso de peatones en la calle Adoratrices número 25, en el barrio que lleva su nombre, y en Aguas Vivas se va a desarrollar un programa dinamizador con actividades para jóvenes y mayores durante los fines de semana. En cuanto a los vecinos de Los Valles y San Vázquez, verán mejorados sus parques y zonas de recreo. En estos casos, se trata de proyectos cuantificados hasta 50.000 euros.
También en los barrios anexionados
En referencia a los barrios anexionados, en Iriépal se va a reparar la cubierta del Consultorio Médico; en Taracena van a adquirir un proyector para el Centro Social y en Usanos se va a instalar el aire acondicionado en el colegio. Se eliminarán las barreras arquitectónicas en el Centro de Salud de Valdenoches y en el Clavín quieren dos desfibriladores. En todos los casos con inversiones hasta un máximo de 20.000 euros.
Según el concejal de Consejos de Barrio, David García, la intención para el próximo ejercicio es que haya una mayor representación de los barrios y mejorar su participación. Desde el Ayuntamiento quieren realizar una reunión con todos los integrantes de los Consejos de Barrio para el primer semestre con el fin de valorar si se continúa con este sistema de reparto de los presupuestos o se modifica.
La intención es que las propuestas se presenten en septiembre y la votación final se realice en octubre o noviembre para que estén en diciembre y se incluyan en esa fecha en el Presupuesto de 2025.
«Se va a intentar incluir más asociaciones en los Consejos de Barrio y a los comerciantes porque también son importantes, al igual que un número determinado de vecinos para que den voz a los barrios», señalaba en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del concejal de Participación Ciudadana, Roberto Narro. «Queremos mejorar la participación», afirma García.