23.7 C
Guadalajara
6 septiembre 2024
InicioProvinciaTe explicamos qué es esto, dónde está y cómo se usa... por...

Te explicamos qué es esto, dónde está y cómo se usa… por si te interesa

En los próximos días, el Ayuntamiento de Azuqueca va a proceder a realizar una limpieza intensiva del aparcamiento de bicicletas, por lo que los propietarios de las allí depositadas deberán retirarlas.

-

La Ordenanza municipal que regula el uso del aparcamiento cubierto de bicicletas del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, ubicado en el Paseo de la Estación, ya ha entrado en vigor.

La normativa fue aprobada por unanimidad en el Pleno el pasado 23 de mayo y, una vez completado el periodo de exposición pública sin que se hayan presentado sugerencias o alegaciones, empieza su aplicación.

El concejal responsable del área de Movilidad, Rodrigo Vasco, recuerda que el objetivo del Ayuntamiento con esta norma es dotar de una reglamentación al servicio, lo que permitirá garantizar su buen funcionamiento y, entre otros aspectos, garantizar el cumplimiento de la rotación (se permitirá el aparcamiento un máximo de 24 horas de lunes a viernes y 72 horas los fines de semana).

Bicicletas al depósito municipal

«Este aparcamiento cubierto, situado junto a la estación de tren, forma parte de las herramientas de promoción de la movilidad sostenible en Azuqueca de Henares y el objetivo del Ayuntamiento es que funcione de manera correcta y ofrezca un servicio adaptado a las necesidades de las personas usuarias de bicicletas».

Rodrigo Vasco ha explicado que en los próximos días, el Ayuntamiento va a proceder a realizar una limpieza intensiva del aparcamiento y solicita a los propietarios de las bicicletas estacionadas en el interior que las retiren. «Las que continúen en el interior del aparcabicis serán llevadas a un depósito municipal, donde podrán ser recogidas por sus propietarios», añade el edil.

El uso de este aparcabicis es gratuito. Para poder utilizarlo, es necesario descargar de manera gratuita en el teléfono móvil la aplicación denominada ‘PVerde’, que habilita la apertura y cierre de la instalación a los usuarios registrados.

Una vez instalada y abierta la aplicación, se busca el aparcabicis de Azuqueca y se selecciona. Antes del primer uso, hay que registrarse y, para ello, hay que introducir nombre, apellidos, teléfono y documento de identidad. Una vez confirmada el alta en el sistema y a través del código que genere la aplicación o de los botones de apertura y cierre de la instalación disponibles en nuestra app, se puede abrir y cerrar la puerta del aparcabicis.

El aparcabicis de Azuqueca, en sus inicios, en 2021.

Mejor con candado

Se implantó esta singular solución en 2021. Con puerta, capacidad para 20 bicis y videovigilancia para una mayor seguridad, fue el primero de estas características en toda Castilla-La Mancha.

Cuando entró en servicio, desde el Ayuntamiento se hacía apelación a la prudencia de los usuarios, por una razón que a poco que se piense resulta evidente y demoledora: «Es aconsejable que pongan un candado de seguridad porque, aunque la instalación dispone de videovigilancia, cualquier otra persona registrada podría abrir la puerta y acceder a las bicicletas aparcadas».


Más información: