Por premios y distinciones no va a quedar. La localidad alcarreña de Torija acoge los actos del Día de la Provincia en Guadalajara, que llegan con aroma a tiempos pretéritos. Aunque habrá actos suficientes para celebrarlos del 23 al 25 de septiembre (conciertos gratuitos, artesanía y folklore…) lo más relevante va a ser la entrega de nada menos que 27 distinciones. La más importante será la Medalla de Oro de la Provincia, que en estricta paridad, se concederá tanto al obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, como a la escritora Clara Sánchez.
Un Día de la Provincia que se prolongará durante todo el fin de semana y con el que la Institución Provincial ha querido transmitir la «nueva normalidad» recuperada tras dos años de «parón» por la pandemia, y «vender al exterior y dinamizar económica y culturalmente» una Guadalajara que ofrece artesanía, cultura y turismo, ha apuntado el presidente, José Luis Vega, durante la presentación, acompañado del vicepresidente y alcalde de Torija, Rubén García.
La entrega de reconocimientos será el viernes 23 de septiembre, jornada en la que recibirán la Medalla de Plata de la provincia la Caballada de Atienza y la Cofradía de la Santísima Trinidad y los hermanos Enrique y Roberto Ruiz Cubero.
La Abeja de Oro de la provincia será para los periodistas Luis Monje, a título póstumo, y Andrés Aberasturi.
La Insignia de Oro de Guadalajara será para el urólogo Ignacio Javier Otero y para María Laura García Bermejo, científica nacida en Guadalajara que ha estado al frente del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria.
La concesión de Hijos Predilectos de la Provincia de Guadalajara se otorgará al pintor Jesús Campoamor; la narradora Estrella Ortiz; el escritor y académico de la Historia y cronista provincial Antonio Herrera Casado; el presidente de Cruz Roja Española Javier Senent; la neuróloga del Hospital Universitario de Guadalajara y coordinadora nacional del sueño, Olga Mediano y el escritor José Antonio Suárez de Puga.
También se les concederá el nombramiento como hijos adoptivos de Guadalajara al sargento de la Guardia Civil en Azuqueca de Henares, Vicente Salio; la atleta venezolana que entrena en Guadalajara Yulimar Rojas; a título póstumo, al escritor y periodista Francisco García Marquina; a la ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación, María Valverde y, también a título póstumo, al escritor y periodista Pedro Lahorascala.
La Diputación hará igualmente entrega de las Placas al Mérito de la Provincia en distintas categorías. En Cultura será para el grupo Despistaos; en Deportes, al Club de Fútbol Dínamo de Guadalajara Femenino; en la categoría de Agricultura a la empresa Despelta, de Sigüenza; en la de Igualdad se entregará al Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara; La Mancomunidad Alto Tajo será la galardonada en la categoría de Medio Ambiente; en Turismo la recibirá el Museo Comarcal de Molina, y la placa al Compromiso Social será para Accem Guadalajara.
Todas estas distinciones tendrán que ser aprobadas previamente en el pleno de este viernes, para lo cual no habrá ningún problema con toda probabilidad.
«Son una representación de todas esas personas que llevan a Guadalajara en el corazón», ha incidido Vega.
El acto institucional y entrega de distinciones se realizará en la primera jornada, y se complementará con exposiciones de la artesanía y productos agroalimentarios de la provincia y alguna actuación. El plato fuerte en conciertos se reserva para los días 24 y 25 con las actuaciones de La Pegatina e Iván Ferreiro en la Plaza de Toros de Torija.