La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará este próximo lunes, 1 de abril, una campaña especial de control de velocidad en carretera que se extenderá hasta el día 7 de ese mismo mes. Para la realización de esta campaña que incidirá especialmente en carreteras convencionales y vías urbanas, se utilizará el máximo de medios humanos y materiales disponibles, reforzando los controles en los tramos más peligrosos.
Por otro lado, la incidencia de la velocidad en muchos de los accidentes que se producen en zona urbana, fundamentalmente durante los fines de semana, hace que la participación de los ayuntamientos tenga también una importancia extraordinaria. Por este motivo, la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara ha invitado a participar en esta campaña a los ayuntamientos de Guadalajara, Azuqueca de Henares y Cabanillas del Campo, por ser los que actualmente disponen de los medios para realizar los controles.
La velocidad excesiva o inadecuada es el componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente de tráfico. En el año 2018, se contabilizaron en la provincia de Guadalajara 806 accidentes con víctimas y en 62 de ellos la velocidad fue un factor concurrente (un 8% del total). En ese mismo año, y también en nuestra provincia, tres personas fallecieron en accidentes tráfico en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes, sobre un total de nueve fallecidos.
De hecho, la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea ha establecido que la velocidad es un factor determinante en el 30% de los accidentes mortales y el exceso de la misma aumenta tanto el riesgo de sufrir lesiones de carácter grave e incluso morir.
La velocidad excesiva reduce el tiempo de reacción, dificulta el control del vehículo y la rectificación de la trayectoria, aumenta la agresividad y el estrés del conductor y altera el funcionamiento sensorial (disminuyendo el campo visual) y el fisiológico (aumentando el nivel de fatiga).
Además, el riesgo de fallecimiento de un peatón atropellado se multiplica por cinco cuando la velocidad de impacto pasa de 30 a 50 kilómetros por hora, y en vías interurbanas una reducción de la velocidad media de 5 kilómetros por hora produce un descenso de los accidentes mortales de un 28%.
Resultado de las campañas de 2018
El año pasado se desarrollaron dos campañas de control de velocidad en Guadalajara. En la primera de ellas, de 16 al 22 de abril, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 9.225 vehículos, de los cuales 782 (el 8,48%) fueron denunciados. En carreteras convencionales y travesías se controlaron 4.383 vehículos y se interpusieron 320 denuncias (7,3%), mientras que en autopistas y autovías fueron controlados 4.842 vehículos y 462 conductores (9,48%) fueron denunciados por exceso de velocidad.
Posteriormente, entre el 6 y el 12 de agosto, fueron controlados 4.729 vehículos, con el resultado de 296 denuncias (6,26%). En carreteras convencionales y travesías hubo 2.072 controles y 159 denuncias (7,67%) y en autopistas y autovías fueron controlados 2.657 vehículos y se denunció a 137 conductores (5,16%).
A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías locales han realizado en su ámbito de competencia, colaboración muy importante al unificar el mensaje de respeto a los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.
Recuerda: 90 kilómetros por hora en carreteras convencionales
El pasado mes de diciembre de 2018 entró en vigor una modificación de los límites de velocidad en las carreteras españolas. El Real Decreto 1514/2018, modificó el Reglamento General de Circulación (artículo 48) y fijó un cuadro más simplificado de velocidades máximas en las vías.
Así, en las carreteras convencionales el límite de velocidad es de 90 kilómetros por hora para turismos, motos y autobuses, y de 80 kilómetros por horas para el resto de vehículos. En autovías y autopistas hay tres límites: para turismos y motos, 120 kilómetros por hora; para camiones y furgonetas, 90 kilómetros por hora, y para el resto de vehículos, incluidos autobuses, de 100 kilómetros por hora.
Como excepción, en vías convencionales con separación física de los dos sentidos de circulación, el titular de la vía podrá fijar un límite máximo de 100 kilómetros por horas para turismos y motos.
Además, las autocaravanas tienen un límite de velocidad en función de su masa máxima autorizada y los automóviles con remolque, vehículos de transporte escolar y de menores o mercancías peligrosas seguirán teniendo que circular con un límite de 10 kilómetros por hora inferior a los citados anteriormente. Y se añade un límite máximo de 30 kilómetros por hora en las vías sin pavimentar.
Te avisamos para que no te multen: desde el lunes, una semana con más controles de velocidad
-