Este 6 de agosto de 2020 hemos conocido que la UCI de Guadalajara ha vuelto a quedarse vacía de pacientes de coronavirus. Es una noticia alentadora y que no se producía desde el 26 de junio pasado. Desde entonces tampoco ha habido apreturas, afortunadamente.
La preocupación viene en los últimos días por la creciente aparición de nuevos infectados en la provincia, sin que las autoridades sanitarias detallen gran cosa: ni se identifica las localidades donde se producen los positivos, ni las circunstancias en que se producen ni cuando menos, el número de PCR realizados para encontrarlos. La Junta de Comunidades ha confirmado 85 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas por este procedimiento.
De los 85 nuevos casos, 30 son en la provincia de Ciudad Real, 18 en la de Guadalajara, 17 en la de Toledo, 16 en la de Albacete y 4 en la de Cuenca. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es de 19.169. Por provincias, Ciudad Real acumula 7.499 casos, Toledo 4.450, Albacete 4.140, Guadalajara 1.607 y Cuenca 1.473.
Más pacientes en planta en el Hospital de Guadalajara por COVID-19
El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es de 46 en toda la región. En Guadalajara han pasado de 7 a 10 en la última jornada, pero hay que destacar también la salida del único paciente que se encontraba en la UCI del Hospital General y Universitario por esta enfermedad.
El número de altas acumuladas desde el inicio de la pandemia es 7.408.
Por provincias, Ciudad Real acumula 2.229 altas, Toledo 2.185, Albacete 1.506, Guadalajara 827 y Cuenca 661.
Segundo día sin fallecidos en la región
En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecido por infección de coronavirus en Castilla-La Mancha. El número acumulado de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es de 3.088. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.119 fallecidos por coronavirus, Toledo 809, Albacete 579, Cuenca 317 y Guadalajara 264.
Brotes más relevantes en Castilla-La Mancha
Por otra parte, en las últimas 24 horas, la Dirección General de Salud Pública ha declarado un nuevo brote de ámbito laboral en la provincia de Ciudad Real, concretamente en una empresa agrícola ubicada en la localidad de Membrilla.
Hasta el momento hay 3 casos positivos confirmados, correspondientes a trabajadores de esa empresa, aunque ninguno de ellos reside en ese municipio. Actualmente hay 32 personas en seguimiento, todos ellos contactos de los positivos.
De otro lado, se ha confirmado un caso positivo más en el brote de ámbito laboral/familiar detectado entre los municipios de Alcázar de San Juan y Villarta de San Juan, localidad esta última donde tiene su centro de trabajo uno de los afectados aunque no reside alli, con lo que son 8 los casos confirmados.
En el brote de Arroba de los Montes se ha confirmado un caso positivo más, y son ya 30; mientras que en el del campamento de idiomas celebrado en un complejo deportivo y de ocio de Ciudad Real, hay 3 casos más, con lo que son 6 los positivos confirmados a día de hoy
En los brotes de Herencia y de Alcázar de San Juan no ha habido ninguna variación con respecto a la situación de ayer y se mantienen en 18 y 10 casos positivos confirmados, respectivamente.
En relación al brote declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, en Albacete, el número de casos positivos se mantiene con respecto a la situación de ayer con 43 casos positivos.