El Ayuntamiento de Guadalajara a anunciado que va a remodelar, a partir del próximo 1 de octubre, las céntricas plazas de San Esteban y Prim, donde se contempla una inversión cercana al millón de euros.
La reforma, que durará bastante meses si se llega a emprender, contempla la sustitución del pavimento por un suelo de colores, siguiendo el diseño del plano que se adjunta a esta información. De los árboles sólo sobreviven cuatro y el resto serían de nueva plantación. También se cuenta con la colocación de dos pérgolas y elementos de juegos infantiles.
La licitación ya está en marcha y el presupuesto rondará los 985.000 euros, de los que más de 440.000 proceden de los Fondos Next Generation.
El inicio de las obras, en otoño
Según el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, el equipo de Gobierno ya ha hablado con los hosteleros de la zona, habiéndose pensado precisamente en el mes de octubre para el arranque de los trabajos teniendo en cuenta que el verano supondría un mayor perjuicio, unas obras que podrían prolongarse hasta la primavera siguiente.
«Se trata de una de las obras de regeneración de espacios urbanos vinculada a la implantación de la zona de bajas emisiones, que traerán al casco más vegetación, más colorido, calles de coexistencia y elementos respetuosos con el medio ambiente», ha subrayado el regidor.
Las baldosas amarillas de «El mago de Oz»
Según ha detallado también el alcalde, las obras contemplan un camino de baldosas amarillas entre ambas plazas, en alusión al cuento del Mago de Oz, porque «si somos una ciudad de cuento vamos a ir incorporando elementos de cuento a nuestro entorno».
«Dos plazas históricas a las que queremos dar más colorido y que tengan más vegetación y, por supuesto, sombras», ha insistido tras reconocer que era necesario acabar unos espacios con «demasiado grises y con muy poca vegetación». «Será una auténtica pasada», ha defendido.
«Teníamos claro que había que intervenir en esta zona tan deteriorada, para darle un nuevo sentido al casco histórico de la ciudad.