El número de hospitalizados con coronavirus en cama convencional en el Hospital de Guadalajara es actualmente de 78, según la estadística oficial que se ha conocido a última hora de la tarde del lunes. Preocupa algo más el ligero repunte que se viene observando en la UCI, que este 9 de noviembre tiene 17 pacientes de COVID-19.
La capacidad máxima de atención de pacientes críticos puede llegar a rondar los 40 en el Hospital de Guadalajara, recurriendo a todas las camas extraordinarias que se han previsto a lo largo de este año, fuera de la UCI propiamente dicha. A comienzos del pasado verano ya se abordaron reformas en la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), con la instalación de gases medicinales y la renovación de la instalación eléctrica. Lo mismo se hizo después en Rehabilitación y en Geriatría.
En estos últimos años, la capacidad ordinaria de la UCI de Guadalajara ha venido siendo de 10 puestos, que se elevaron tras el aluvión de la primera ola de la pandemia hasta los 14 en el propio servicio de Medicina Intensiva, más otros ocho en Cirugía Mayor Ambulatoria. En aquellas semanas se utilizó también el área de Reanimación Post Anestesia o el paritorio para los pacientes con peor pronóstico, lo que obligó a remitir de forma estable a las parturientas a la Clínica de la Antigua.
Otro fallecido más
Lo más dramático, no obstante, es tener que reseñar un fallecimiento más, con lo que ya son 352 las muertes oficialmente admitidas en la provincia por coronavirus desde el comienzo de la pandemia.
Desde la Junta optan por destacar Castilla-La Mancha se encuentra por debajo de la media nacional en Incidencia Acumulada (IA) a 14 días por cada 100.000 habitantes, con 516,56 frente a los 529,43 que es la media nacional. Asimismo, en IA a 7 días por cada 100.000 habitantes es de 201,78, por 233,77 de la media nacional.
Sea como fuere, en estas últimas horas se ha reactivado en la provincia la realización de pruebas PCR, pues de otro modo no se entendería que los positivos hayan subido este lunes sobre los del fin de semana. La Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 277 nuevos casos por infección de coronavirus en la región. Por provincias, Toledo ha registrado 87 casos, Guadalajara 62, Albacete 54, Ciudad Real 47 y Cuenca 27.
El número acumulado de infectados comprobados desde el inicio de la pandemia es de 76.860. Por provincias, Toledo acumula 29.501 casos, Ciudad Real 18.423, Albacete 12.284, Guadalajara 9.562 y Cuenca 7.090.
Centros sociosanitarios
98 centros sociosanitarios de la Comunidad tiene algún caso confirmado por infección de coronavirus. De estos 98 centros, 52 se encuentran en la provincia de Toledo, 15 en Cuenca, 12 en Ciudad Real, 11 en Guadalajara y 8 en Albacete. Los residentes de estos centros con caso confirmado son 760 y los fallecidos por COVID son 1.513.