Hablamos de violencia de género, pensando en el maltrato físico que sufren las mujeres dentro del ámbito del hogar o por sus exparejas. Hoy 23 de septiembre, es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños. Otra forma de violencia de género. La trata de personas con fines de explotación sexual es una de las formas más crueles en las que la libertad de las mujeres y niñas queda mermada de una manera cruel. Y no solo la libertad, sino también su dignidad e integridad.
Detrás de la trata hay personas que ganan dinero prostituyendo mujeres de una forma forzada, la demanda de explotación sexual es alarmante. España es uno de los países donde más mujeres y niñas son prostituidas. En algunos casos, niñas menores de edad. La prostitución y la trata van de la mano. Sin prostitución no habría trata. Desde el PSOE de Castilla-La Mancha reafirmamos nuestro compromiso abolicionista de la prostitución, entendiendo que la libertad y la igualdad de las mujeres es incompatible con su explotación como objetos de consumo.
Una Ley Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos es urgente, así como garantizar su correcta implementación para desarticular las redes de trata y asegurar la protección integral de las víctimas. Y donde el proxeneta sea el perseguido y la víctima la protegida. En España hay 114.576 mujeres en situación de prostitución.
Tiene que existir un compromiso férreo desde las instituciones, pero también de toda la sociedad. Las víctimas necesitan volver a una vida normalizada. Y para eso, necesitan apoyo y sensibilidad por parte de la sociedad. Tenemos que hablar de un trabajo integral y así poder llegar a vivir en un mundo libre de explotación sexual de mujeres y niñas. Priorizando la igualdad y el respeto hacia las personas.
El trabajo de educación y sensibilización a los más jóvenes, es esencial. Es prioritario promover una educación en igualdad que haga desaparecer la demanda de prostitución. Trabajar para que los entornos digitales, no permitan que la explotación sexual, sea algo normalizado.
En el PSOE de Castilla-La Mancha creemos que es posible construir una sociedad igualitaria y libre de violencia. En la que ninguna mujer, niña o niño tenga que ser vendido y tratado como mercancía. Por eso, tanto la abolición de la prostitución, como la erradicación de la trata con fines de explotación sexual es un avance de nuestra sociedad.
Hoy 23 de septiembre, renovamos nuestro compromiso en la lucha por la dignidad, la libertad y los derechos de todas las víctimas de trata.