El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una Resolución de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se convocan elecciones para la renovación de los miembros de los plenos de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la presente resolución, se constituirán las juntas electorales cuya composición se ajustará a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto por el que se regula el procedimiento electoral de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha. Los representantes de los electores serán elegidos mediante sorteo entre una relación de electores propuesta por el comité ejecutivo de la Cámara correspondiente, en número de dos por cada grupo, tal como publica el DOCM.
Las votaciones presenciales se llevarán a efecto en las cámaras oficiales de comercio el 20 de marzo de 2019.
La Cámara de Guadalajara, en liquidación
El pasado 21 de diciembre, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo acordaba la apertura de la fase de liquidación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Guadalajara, el cese de la Comisión Gestora de dicho organismo y la encomienda de la actividad de liquidación al administrador independiente, que tendrá la obligación de presentar un plan de liquidación.
Dicho plan de liquidación, tal y como consta en la resolución del departamento que dirige Patricia Franco publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, tendrá que presentarse en el plazo, próximo a vencer, de un mes desde el acuerdo de apertura de la fase de liquidación, que deberá ser autorizado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, quien asimismo supervisará su cumplimiento.
Esta fase del proceso llega cuando el edificio que fue propiedad y sede de la Cámara durante más de un siglo, ubicado en la Calle Mayor de Guadalajara, fue adjudicado por el juez en un milón de euros a tres empresarios, que hasta ahora sólo lo han aprovechado para alojar a cambio de un alquiler la inmobiliaria de un banco catalán, con acceso directo por donde antes no lo había. Entre los planes de estos empresarios figuraba levantar un edificio de apartamentos en la Travesía del Carmen, sobre el amplio patio del edificio, dejando para alquiler de oficinas el inmueble cameral propiamente dicho.
Su escasa plantilla, coincidiendo con el inicio de un largo proceso de reclamación salarial por vía judicial, terminó por ser trasladada a unas dependencias de la Administración regional en la Avenida de Castilla.
Así las cosas, durante el periodo de liquidación, lo que ahora se establece es que corresponderá al administrador independiente designado, la gestión y defensa de los pocos intereses camerales aún en juego, aunque siguiendo la letra de lo que establece la Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha de 2017.
De igual modo, la Consejería abría un plazo de diez días hábiles para que el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha realizara una propuesta para la asunción de los servicios establecidos en la Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de 2014, a fin garantizar su prestación a las personas físicas y jurídicas del ámbito territorial de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Guadalajara.
La Consejería que dirige Franco recuerda, en la resolución de este viernes, que en fecha 12 de septiembre del pasado año el DOCM publicó otra resolución por la que se acordaba el inicio del procedimiento de extinción de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Guadalajara, en la que se determinaban los antecedentes de hecho y la fundamentación jurídica que resultaban de aplicación.
El 19 de noviembre de 2018 tenía entrada en el registro de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo una comunicación del secretario de la Comisión Gestora de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Guadalajara, con el informe del administrador independiente, donde se indicaba la existencia de un déficit patrimonial en dicha corporación, que hacía inviable la continuidad de su actividad, con lo que se constataba la situación que originó el inicio del proceso de extinción de la Cámara.
En esta comunicación, teniendo en cuenta la documentación aportada por el administrador independiente y las conclusiones del citado informe, la Comisión Gestora instaba a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a que procediera a la apertura de la fase de liquidación conforme a la Ley Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha.
El pasado 26 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha otra resolución de 20 de noviembre de la Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización, por la que se disponía dar audiencia a los interesados con carácter previo a la apertura de la fase de liquidación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Guadalajara.
A la fecha de finalización de dicho trámite de audiencia previa, se recibieron alegaciones del secretario general de la propia Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Guadalajara y de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, las cuales han sido debidamente analizadas por la Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización, no encontrándose objeción fundada que desvirtúe la apertura de la fase de liquidación.