Con 14 votos a favor (de PP, Vox y Aike) y 11 en contra (los del PSOE), se ha dado luz verde este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara a la moción presentada por el Grupo Municipal Aike, referida a los usos del Fuerte de San Francisco. En ella, sin llegar a oponerse expresamente al proyecto de la Ciudad del Cine, Susana Martínez y quien han apoyado la tesis que ha planteado defienden que este espacio contemple también la inclusión de la propuesta inicial de una biblioteca y las escuelas municipales.
El rechazado del Grupo Municipal Socialista,¡ ha corrido a cargo del concejal y exalcalde, Alberto Rojo, que ha calificado la propuesta de convertir el Fuerte en la Ciudad del Cine como un «proyecto cañón», planteando alternativas para la biblioteca o las escuelas municipales en otros edificios de la ciudad como la cárcel, el edificio de Correos o alguna parcela. «Seamos ambiciosos; ustedes tienen poca alturas miras y confió en que todos reflexionemos», ha espetado el también diputado nacional Rojo.
«¿Si podemos tenerlo todo, por qué conformarnos con la mitad?», ha insistido, reconociendo que si bien es cierto que él mismo promovió la biblioteca, las escuelas municipales y algunas cosas más en el Fuerte, ahora ha razonado que los fondos europeos «han venido a cambiar todo y hay que elegir».
El PP, contra los «chantajes y los publirreportajes pagados»
«El PP no va a renunciar a estos dos proyectos», ha dicho por su parte el portavoz del Grupo Municipal Popular, Alfonso Esteban en referencia a la biblioteca y a las escueles municipales, sin olvidar criticar los «chantajes y publirreportajes pagados» de la Junta en algunos medios «con dinero de todos» para intentar convencer a la población de que la Ciudad del Cine será «la gallina de los huevos de oro», cuando cree que esta se puede convertir en el «timo de la estampita».
«Es para ponerse colorao«, ha remarcado. «Dialogo si; lealtad si, y Ciudad del cine si, pero no así», ha proclamado la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, que ha querido intervenir en este punto, para reprochar también la postura de Rojo al plegarse a los intereses de la Junta de Castilla-La Mancha.
«Que pase y no pare este tren», sentencia Javier Toquero
Desde Vox, el primer teniente de alcalde y concejal Javier Toquero, ha respondido a Rojo que el tren que dice que ahora se va a perder si no se pone en marcha la Ciudad del Cine «salió hace 26 años y aún no ha llegado». «Si fuera por mi parte, que pase y no pare» ha concluido.
Susana Martínez marca las condiciones
La portavoz de Aike ha insistido, por su parte, en que su formación no aceptará un proyecto de la Ciudad del Cine en el que no se contemplan los otros usos culturales y que «sale más barato» a la Junta porque, en vez de 30 millones serán menos de 10 millones, exigiendo que se hagan compatibles ambos proyectos y proponiendo Villaflores como ubicación para la propuesta de la Junta.