¿Cámaras de seguridad de pega? Algo parecido es lo que ha denunciado este martes el PP de Azuqueca de Henares: recuerdan que el propio Gobierno municipal reconoció en su día la inoperancia de las cámaras de vigilancia que se habían instalado en 2019 en distintos puntos de la localidad. Además, recuerdan el incumplimiento del compromiso de trasladar a la Policía Local a unas dependencias con más y mejores medios, y
Un año después de la supuesta puesta en marcha de las cámaras de vigilancia, el Grupo Popular pidió información por escrito sobre las incidencias registradas y el funcionamiento de las cámaras, a lo que el Ayuntamiento respondió que: «si bien los dispositivos están operativos… faltan elementos complementarios para poder visionar en tiempo real y con las garantías suficientes las imágenes, estando su funcionamiento paralizado».
Más cámaras
«Ahora, el alcalde anuncia la instalación de más cámaras para vigilar el tráfico en la ciudad, esperemos que estén operativas y no pasen más de un año como mero elemento decorativo», insiste la portavoz del Grupo Popular, Aure Hormaechea, quien también critica que la futura nueva dotación de agentes de Policía Local seguiría siendo insuficiente para Azuqueca, con apenas 36 policías para una población que supera los 35.000 habitantes.
Azuqueca está por debajo de lo que recomiendan la FEMP y la Unión Europea: un agente por cada 667 vecinos, y 1,8 agentes por cada mil habitantes, respectivamente. “Ni siquiera con la ampliación de plantilla llegamos a los mínimos recomendables, deberíamos tener más de 50 policías”, apunta la portavoz del PP, recordando que la mejora de la seguridad en Azuqueca es una demanda constante y reiterada por parte del Partido Popular, y del resto de grupos que conforman la oposición en el Ayuntamiento.
La nueva Comisaría para la Policía Local
La portavoz del PP insiste en que «en Azuqueca faltan recursos para mejorar la seguridad, y que la Policía Local hace un gran trabajo, pero trabajan bajo mínimos, con pocos agentes y sin los medios adecuados».
El presupuesto municipal de este año incluye una partida de 200.000 euros para las nuevas dependencias de la Policía Local, 3 millones para la Casa de la Cultura, y 1,5 millones para el nuevo edificio multiusos bautizado como ‘La Caja’.
“Estos números definen cuáles son las prioridades del alcalde. Presupuestos millonarios para proyectos faraónicos, que han sido adjudicados, y apenas unos miles de euros para la nueva Comisaría de Policía Local, de la que a día de hoy, a punto de acabar el año, no se sabe nada”, valora la portavoz del PP.