Las Cortes regionales de Castilla-La Mancha no tendrán este año vacaciones. En agosto, este año mes hábil, habrá dos plenos como mínimo y, al menos, tres comisiones. El primero de ellos ya está convocado para el próximo lunes, en el que se presentará la Ley de Bienestar Animal, que el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, espera que se apruebe.
Acompañado del alcalde de Brihuega, Luis Viejo, y con el castillo de la Peña Bermeja como escenario, el presidente de las Cortes regionales ha puesto el acento en que, por vez primera en la historia de Castilla-La Mancha, con la excepción del año en el que hubo que aprobar el presupuesto, el trabajo de esta cámara se extenderá hasta el 31 de agosto en vez del 31 de julio.
Bellido, en declaraciones a los periodistas ha señalado que, en lo que va de verano (de junio a agosto) se van a aprobar seis leyes y se tramitará una séptima y aunque el COVID-19 también obligó a «cerrar la puerta» del Parlamento autonómico, se ha seguido trabajando online y «ahora se está recuperando todo el tiempo perdido por la crisis sanitaria».
Alta actividad en julio
Julio ha registrado el mayor pico de actividad parlamentaria de la legislatura con tres plenos, ocho comisiones y 11 reuniones de a Mesa y la Junta de Portavoces y desde la vuelta a la normalidad parlamentaria se van a aprobar seis iniciativas legislativas (en dos meses) y agosto servirá para tramitar otra ley más, ha destacado el presidente del Parlamento autonómico.
Por ello, se ha mostrado muy orgulloso del trabajo de todos los diputados de Castilla-La Mancha en un Parlamento que es el que «más plenos ha celebrado, más comisiones y el que más leyes por unanimidad ha aprobado», algo que en opinión de Bellido habla del «espíritu de consenso» que está inspirando la acción de Gobierno, que está hablando con la oposición y que está tratando de llegar a muchos acuerdos con Ciudadanos, e incluso, aunque algunos menos, también con el PP.
Trabajos sobre la despoblación
Bellido ha avanzado que tras el pleno del lunes, durante todo el mes de agosto se celebrarán comisiones como la que tiene que ver con la despoblación, que ha calificado de muy importante, otra de Sanidad y se celebrará otro pleno más adelante para tramitar la Ley de la Reserva Estratégica de Material Sanitario de EPIs, que permitirá que «Castilla-La Mancha sea la primera comunidad sanitaria de toda Europa que por ley va a obligar a las instituciones públicas y privadas a tener una reserva para si las circunstancias obligan a tener que utilizarlas».
«No vamos a cerrar ni un día. Vamos a estar hiperactivos tratando de recuperar todo el tiempo perdido porque le debemos a Castilla-La Mancha este esfuerzo especial», ha señalado Bellido tras resaltar también la celebración, a lo largo del mes de agosto, de mesas y juntas de portavoces para que los órganos de representación puedan presentar sus propuestas.
En referencia concreta a la ley vinculada con la reserva estratégica de material sanitario ha concretado que la proposición de ley será calificada este viernes en la mesa y comenzará a debatirse en agosto con la esperanza de que a lo largo de este mes y septiembre pueda estar preparada esta normativa para que todas las instituciones públicas tengan dicha reserva para tratar de evitar situaciones de tensión como las que se han atravesado ahora por falta de EPIs. Y es que según Bellido, con esta ley lo que se quiere conseguir es «anticiparse y estar preparados».